Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto: La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un paciente de Hospital Temporal del Parque de la Industria le contó a La Hora, las dificultades que atraviesan la mayoría de personas que se encuentran en el lugar y que lejos de sentirse protegidos más bien se sienten expuestos a enfermar más y asegura que estar ahí es “peor que una prisión”, por lo pide que los dejen cumplir cuarentena en sus viviendas porque la mayoría no presenta síntomas.

Ayer el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA) hizo un llamado, a través de una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei a que considere que los pacientes leves y asintomáticos, puedan estar en sus hogares o en hoteles, bajo monitoreo de su condición clínica.

El paciente que habló bajo anonimato le contó a La Hora, que luego que salieran varios de los pacientes ayer como recuperados del lugar, 204 reportó el Gobierno, la situación se calmó, sin embargo, como cada día se reportan nuevos pacientes positivos, el temor es que quienes no tienen síntomas no se recuperen porque se pueden volver a infectar por las personas que llegan.

“Los que nos quedamos ya nos dijeron que va ser lo mismo un mes aquí dentro, pero hay muchos de los que nos quedamos que no tenemos síntomas y no nos dan nada de medicina… los hisopados tardan mucho”, afirmó.

SOLO ACETAMINOFÉN Y UN POCO DE JARABE

El entrevistado cuenta que lo que le han dado en los nueve días que ha estado en el lugar, es acetaminofén y un poco de jarabe, en su caso necesita pastillas para la presión y él mismo las compra y le preocupa porque no tiene dinero para adquirir más si se queda más tiempo.

Paciente dice que preferiría estar en su casa porque en el Hospital Temporal, siente que corre el riesgo de infectarse nuevamente. Foto: La Hora/Cortesía

“Yo soy hipertenso no me dieron una sola pastilla aquí para la presión… yo tengo que comprar mis pastillas”, explicó.

En su caso, dice que preferiría estar en su casa porque en el Hospital Temporal, siente que corre el riesgo de infectarse nuevamente porque con frecuencia llevan a nuevas personas infectadas.

En ese orden, explica que la mayoría de personas que se encuentran en el lugar no están enfermas y por eso creen que el espacio que ocupan podría ser para darle oportunidad a quienes están en mala condición de salud.

AFIRMA QUE LLEGAR FUE EL PEOR DE SUS ERRORES

La ropa de cama y a que tienen puesta tampoco se las cambia, incluso contó que en su caso lleva puesta la misma bata y el mismo pantalón, el calor también dijo que es algo que los afecta mucho durante el día.

“Mi único problema que tuve fue que perdí el olfato y el gusto, pero eso yo a los 3 días de haber venido los recuperÉ, aquí no hay muchas cosas, las regaderas no sirven hoy no había agua para bañarse y dicen que tengo que estar aquí mínimo un mes”.

Paciente

El guatemalteco cuenta que decidió hacerse la prueba porque conoce a alguien que dio positivo, es de la zona 5 de la ciudad capital y antes de enfermarse tenía un negocio, ahora que está encerrado no ha generado ningún ingreso así que comprar su medicina es lo más difícil que enfrenta ahora.

El entrevistado tampoco culpa al personal de salud por lo que ocurre dentro y reconoce que hacen su trabajo con lo poco que tienen.

“Aquí no se duerme… hay zancudos, aquí si no nos mata el virus nos va a matar el dengue, si aquí nos tratan como presos no como pacientes de un hospital… yo compro mi medicina, ahorita ya se me está terminando y no tengo dinero porque no estoy trabajando… solo diez pastillas me quedan ya”, afirmó.

El entrevistado tampoco culpa al personal de salud por lo que ocurre dentro y reconoce que hacen su trabajo con lo poco que tienen. Foto: La Hora/Cortesía

El entrevistado llegó a ese lugar porque no quería infectar a su hermana que tiene Parkinson y por eso decidió quedarse, “por eso vine, pero la verdad fue el peor de mis errores”
También explica que debe esperar hasta el 4 de junio para que hacerse nuevamente la prueba de hisopado y otros 9 días para ver el resultado de esta, “los doctores y las enfermeras hacen su trabajo muy bien, pero los famosos mal llamados protocolos son los malos aquí”.

Quienes tienen más síntomas, explicó que, sí reciben oxígeno y anticoagulantes, pastillas e inyecciones, pero así como a él y otros más, solo les dan enjuague bucal, acetaminofén y jarabe.

SUGIEREN QUE GUARDEN CUARENTENA EN SU CASA U HOTELES

El Colegio de Médicos y Cirujanos aseguraron recientemente que el 80 por ciento de los casos corresponde a pacientes leves, a quienes aplica la recomendación de tratamiento domiciliario, luego de un adecuado plan educacional y monitoreo de su condición clínica para identificación de signos de alarma, por medio de visitas ocasionales e incluso llamadas telefónicas.

En su carta hicieron énfasis en que conocedores de las condiciones de vivienda de un buen número de habitantes, sugieren condicionar dicho tratamiento a una rápida pero eficiente evaluación socioeconómica que determine de forma objetiva las circunstancias para optar a la posibilidad de cumplir su tiempo de cuarentena en casa.

“Sugerimos que quienes, por su situación habitacional, no cumplan condiciones mínimamente necesarias, deberían continuar su período de convalecencia al resguardo de la salud pública, en centros hoteleros que puedan garantizar aislamiento y que tengan la vigilancia del MSPAS o del IGSS”, afirmaron.

LEA: Colegio de Médicos pide para los leves y asintomáticos manejo domiciliar u hoteles

SALUD RESPONDE

Al respecto de la situación narrada por el paciente, la vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Julia Barrera, mencionó que hay algunos pacientes con COVID-19 que deben tomar medicamentos especiales que no están dentro del catálogo de la cartera, así que como son casos específicos y especiales deben continuar con el tratamiento ya tenían.

En el tema de la alimentación, dijo que esta es de parte del Ministerio de Desarrollo Social y el MSPAS se encarga de verificar que cumplan con la calidad y que, de hecho, esa misma alimentación es la que consumen médicos y enfermeros, en desayuno, almuerzo y cena.

En cuanto al lavado de sábanas y demás dijo que tienen un servicio de lavandería y la cartera de Salud verifica que cumplan con lo establecido, así que el personal designado es el que comprueba que se cumplan con aspectos de higiene.

En el caso de los pacientes asintomáticos positivos, sobre el llamado que hizo el entrevistado por este medio, Barrera dijo que habría que analizar cada caso en particular, porque no todos pueden guardar la cuarentena por sí solos, dado que sus viviendas no tienen las características para hacerlo.

Ayer en la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó la contratación de un hotel en la ciudad capital para pacientes con COVID-19, sin embargo, se reservaron el nombre del mismo por seguridad de las personas que reciben atención en el lugar.

Artículo anteriorRealidad que se repite: Joven pide ayudar para alimentar a su familia
Artículo siguienteRENAP confirma caso de COVID-19 y apelan a la colaboración de usuarios