Foto: Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Llenos de ilusión y con ánimos de salir adelante, Duglas Omar de Jesús Cerón migró hace algunos meses a Estados Unidos, sin imaginar que en mayo sus amigos y familia estarían luchando para evitar que lo desconecten de los aparatos que lo mantienen con vida, situación que ocurrió tras contraer el coronavirus COVID-19.

Con la esperanza de llegar a más personas y dar a conocer el caso del guatemalteco, la familia cuenta que se encuentra en Baltimore, Maryland y tienen conocimiento que está en coma desde hace siete días y que hoy, podrían desconectarlo.

El joven guatemalteco tiene 24 años y según explicaron se encuentra internado en la Universidad de Maryland en la unidad de shock.

Su primo Rafael Cerón, explicó a La Hora, que se siente devastado por la situación, ya que su familiar persiguió el sueño americano “Los amigos con quien comparten apartamento nos avisaron e inmediatamente llamaron a la ambulancia para llevarlo hacia un hospital de Maryland”, refirieron.

JOVEN ES DE CHIQUIMULA

Según explicó su primo, fue pocos días después al ver que no reaccionaba que hicieron un traslado hacía el hospital de Baltimore y sufrió un infarto, lleva 7 días en coma y los médicos quieren desconectarlo.

“El 17 de abril, me comentó que estaba muy mal la situación allá pero que por necesidad le tocó ir a trabajar y se enfermó”, refirió.

El joven de 24 años vivía en la región del Corredor Seco, en Ipala, Chiquimula y según explica la familia decidió migrar a Estados Unidos a donde llegó desde enero de 2019.

El joven de 24 años vivía en la región del Corredor Seco, en Ipala, Chiquimula. Foto: Cortesía.

Hace poco, el 11 de mayo, dio positivo a COVID-19 y su estado de salud actualmente es crítico.

El sábado 23 de mayo, cuando era trasladado al hospital de la Universidad de Maryland shock trauma, durante el trayecto sufrió un paro cardíaco, según supo la familia.

El joven entró en coma y han llamado a su prima Tamira, quien reside en Nueva York, y le han preguntado si autoriza que lo desconecten, pero ella no aceptó.

“Aunque no han pasado ni 72 horas ellos insistieron y han pedido contactar a otro familiar cercano, en este caso los papás, para pedir el consentimiento y que sea desconectado”, señalaron.

AYUDABA A SU PAPÁ

En tanto la familia de Duglas, busca ganar tiempo porque creen que aún puede recuperarse y por eso piden ayuda a autoridades para que aboguen por su caso.

El joven entró en coma y han llamado a su prima Tamira, quien reside en Nueva York, y le han preguntado si autoriza que lo desconecten, pero ella no aceptó. Foto: Cortesía

“La familia se endeudó y prestó dinero a vecinos y conocidos para que él pudiera viajar en busca de una nueva oportunidad. Él estaba apoyando para enviar dinero para la operación de su papá, por un problema en la piel que le perjudicó la nariz”, señalan familiares.

De hecho, en una de las fotografías que compartieron a esta redacción, se puede ver al papá de Duglas quien tiene daño en su nariz.

Los nombres de sus papás son Jorge Mario Cerón Marroquín, de 60 años, y su mamá es, Dalila Magaly Solórzano Mayorga, de 53 años. Tiene tres hermanas mujeres y uno varón.

“Duglas estuvo trabajando en EE. UU. se dedicó a trabajar en perforación de tuberías municipales, en la empresa Solutions Fiber Optic. Como familia no queremos que lo desconecten hasta no saber con certeza cuál es su situación de salud y sí podemos hacer algo para mantenerlo con vida. Es joven, tiene oportunidades de recuperarse y seguir apoyando a su familia”, afirmaron.
La hermana de Duglas, Esmeralda Cerón vive en Chiquimula, mientras la prima Tamira se encuentra en Nueva York, la familia ruega porque les concedan más tiempo.

La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) por el caso, según explicaron los datos de la familia que busca apoyo le serían trasladados a la representante de Guatemala en ese lugar de Estados Unidos.

Artículo anteriorSalud reporta compras directas para obtener insumos pero se desconocen más detalles
Artículo siguienteWendy´s Guatemala confirma caso de COVID-19 y anuncia medidas