Foto La Hora: cortesía Conred.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con información compartida por el Centro Nacional de Huracanes, en los próximos cinco días se formará entre el Pacifico de México, Guatemala y El Salvador un área de Baja Presión con tendencia a convertirse en una Depresión Tropical.

Según el reporte compartido por la CONRED esta noche, esta tarde recibieron la información desde el Centro Nacional de Huracanes sobre el monitoreo al área de Baja Presión que se espera se forme en los cinco días.

Según explican, presentará un 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse como Depresión Tropical, sin embargo, el monitoreo y seguimiento se realiza en conjunto desde CONRED y del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEN), por lo que continuarán informando sobre el desarrollo que presente.

En la cadena nacional de esta noche el presidente Alejandro Giammattei, también hizo referencia al sistema de Baja Presión que dijo podría traer una cantidad importante de lluvias al país.

lea: Giammattei: Si los casos siguen en aumento, vamos a necesitar cerrar el país 15 días

Por lo que recordó problemas latentes que son crónicos en el sistema de salud pública, entre estos, el Dengue, Zika y chikungunya, que viene a sumarse a la lucha contra el COVID-19.

Además, mencionó el riesgo de derrumbes e inundaciones, “se han girado órdenes a la CONRED que ya estableció los protocolos establecidos para la atención de quienes pudieran resultar víctimas de este sistema de baja presión”.

Por eso, recomendó a la población tener cuidado de los depósitos de agua llovida en llantas, barriles o basura, para que no se generen lugares en donde los zancudos puedan reproducirse.

Artículo anteriorGiammattei anuncia 370 casos de COVID-19 y más de 2 mil 300 pruebas
Artículo siguienteGiammattei: Si los casos siguen en aumento, vamos a necesitar cerrar el país 15 días