El doctor, Edwin Asturias se refirió sobre la variante ómicron. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que el domingo llegará al país el infectólogo y medico guatemalteco, Edwin Asturias al país, quien también es profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, para liderar la Comisión Nacional Contra el Coronavirus en Guatemala, su nombramiento ha recibido comentarios positivos por parte de usuarios en redes sociales.

De acuerdo, con su hoja de vida, el médico guatemalteco obtuvo su título en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1989, es decir que cuenta con una amplia experiencia en el campo.

Entre los títulos profesionales, la Universidad de Colorado, señala que cuenta con uno que lo acredita como Profesor de Pediatría y de Enfermedades Infecciosas y Director para América Latina en el campo. También como Profesor de Epidemiología.

En referencia a reconocimientos y premios, figura como Portavoz de la Cátedra Jules Amer en pediatría comunitaria del Children´s Hospital Colorado en 2018, también miembro electo de la facultad, Capítulo Alpha Upsilon de la Sociedad Delta Omega en 2017.

En cuanto a intereses de investigación, esa Universidad detalla el involucramiento del profesor en el tema de la seguridad de las vacunas nuevas, de introducciones mundiales y epidemiología, así como infecciones por dengue y zika, enfermedad neumocócica y prevención.

Es profesor asociado desde 2013 de la Escuela de Medicina en Pediatría, entre los títulos profesionales figura el de profesor de Pediatría-Enfermedades infecciosas.

Además, señalan que ha realizado varias publicaciones relacionadas a diferentes temas; cuenta con varias membresías profesionales, muchas de ellas vinculadas a enfermedades infecciosas.

Asturias, además, ha ejercido su profesión en diferentes centros asistenciales en Estados Unidos.
El médico guatemalteco, se formó como MD de la USAC, además, cuenta con estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, antes de mudarse a Colorado, dijo que su carrera se había centrado en establecer la epidemiologia de las enfermedades prevenibles por vacunación en países de bajos y medianos ingresos.

También ha colaborado en diferentes estudios, uno de los últimos en los que participó en diciembre pasado, es uno titulado y relativo a “la encuesta mundial de salud estudiantil basada en la escuela como herramienta para guiar las intervenciones de salud adolescente en las zonas rurales de Guatemala”, el mismo fue publicado en el BMC Public Health, que recopila reportes científicos.

LEA: Giammattei anuncia que Edwin Asturias liderará Comisión contra el COVID-19

Artículo anteriorMineco reporta primer caso de COVID-19 en uno de sus trabajadores
Artículo siguienteUNE suspende citaciones por repunte de casos COVID-19