Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El jefe edil de Mixco, Neto Bran, anunció en su cuenta de Facebook, que presentó su renuncia a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), porque señala “han fallado a su principio fundamental de defender la autonomía municipal”.

Bran aseguró en su publicación que “la ANAM se convirtió en marioneta del gobierno de turno, quien la utiliza a su sabor y antojo”.

El alcalde añadió a la decisión de su renuncia, es porque esa asociación no representa los intereses de su municipio y tampoco ha hecho algo para defenderlo.

La carta renuncia, según explica el alcalde fue aprobada por el pleno del Concejo Municipal en la sesión celebrada el 7 de mayo de este año y que se hace efectiva a partir de la presente fecha y en que ese orden se tenga separada a la Municipalidad de la ANAM, solicitando se deje de efectuar al situado constitucional de tres mil quetzales.

De esa forma, Bran, siguió los pasos del alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Orellana, que ayer dio a conocer que renunció a seguir integrando la ANAM, señalando que no se recibió apoyo de la entidad en el tema del COVID-19 y que dicha organización no los representa.

Orellana mencionó ayer que la renuncia se debía a que no recibió respaldo en cuanto a planes para la pandemia del coronavirus en donde no se ha tomado en cuenta a los jefes ediles, y que la contención la están haciendo “solitos” y sin estrategias de la ANAM.

OVALLE: RENUNCIAS OBEDECEN A “SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN”

Al respecto, el presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, también alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, respondió que ese es el sentir que tomarán algunos alcaldes que estuvieron apoyando la candidatura de la presidencia al alcalde de Guastatoya y que esto obedece a “un sentimiento de frustración”, por no haber ganado las elecciones hace tres meses.

“Me imagino que así como el alcalde de Guastatoya lo anuncio públicamente al día de ayer, así va a seguir un grupo de alcaldes anunciándolo”, aseguró.

LEA: Alcalde de Guastatoya renuncia a la ANAM; esgrimiendo falta de apoyo

Ovalle dice que se enteró de la renuncia del alcalde de Guastatoya por una nota que llegó a la ANAM y ahora supo del alcalde de Mixco por la consulta realizada por La Hora.

“No me sorprende debido a que inclusive el día lunes, él hizo unas declaraciones en contra del Presidente de la República entonces yo creo que su malestar va por ese lado y que por eso están queriendo hacer pública su renuncia, lo único es que todavía se tiene que esperar para ver si se le da tramite o no se le da tramite a esta renuncia”, aseguró.

Rolando Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango y presidente de la ANAM. Foto ANAM
Artículo anteriorPDH: Nueve médicos dieron positivo de COVID-19, en Chimaltenango
Artículo siguienteY qué viene ahora para la COVID-19