En la imagen uno de los ingreso al Hospital de Chimaltenango. Foto La Hora/Captura de pantalla/Hospital Nacional de Chimaltenango/Facebook

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó este día que 6 médicos y 3 médicos jefes de turno del área de maternidad del Hospital Nacional de Chimaltenango dieron positivo de COVID-19, situación que no ha sido confirmada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La Defensoría de la Salud de la institución del Magistrado de Conciencia, realizó una verificación en el área de Epidemiología para que se realizara la prueba de COVID-19 a los contactos de las personas que han dado positivo.

Según indicó la PDH, de momento han quedado 3 médicos residentes y 2 médicos jefes de turno para la atención en dicho servicio, luego de que los profesionales que dieron positivo fueron puestos en cuarentena.

De momento el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto, pese a que ya se hicieron las consultas por parte de periodistas, además la cartera tampoco ha indicado las acciones que se tomarán en el Hospital de Chimaltenango tras revelarse los 9 casos de contagios en ese lugar.

Hasta la fecha, las autoridades reportan en Guatemala un total de 832 casos positivos de COVID-19, de los cuales 717 continúan activos, 90 se han recuperado y 23 pacientes han fallecido, además de otros dos pacientes fallecidos por causas ajenas a la enfermedad.

Artículo anteriorMinex: Vuelo fue cancelado por falta de informes médicos de retornados
Artículo siguienteNeto Bran renuncia a la ANAM; Ovalle responde que lo hace por “frustración”