Autoridades de la municipalidad de Pachalum informaron de un casao de COVID-19. Foto: Captura de Video

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Municipalidad de Pachalum, Quiché anunció anoche en conferencia de prensa el primer caso positivo del nuevo coronavirus en esa localidad, en un paciente que ingresó de México hacia Guatemala y a quien se le realizó la prueba en Coatepeque, Quetzaltenango.

El jefe edil de ese municipio, Boanerges Velásquez, indicó que después de 56 días de estar pendientes, y resguardar las entradas al municipio, se tiene un caso de COVID-19, y que este es importado, pues la persona venía desde México y llegó a Pachalum de donde es originario.

“El hermano pachalunense que dio positivo, ingreso este domingo en horas de la madrugada al municipio de Pachalum, en este momento estará llegando al hospital que lo va a atender”, aseguró.

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad y a seguir las instrucciones del Ministerio de Salud para evitar más contagios.

PACIENTE ESTUVO AISLADO

Mientras el jefe de área de salud del departamento de Quiché, Francisco Rosal de León, mencionó que el paciente que dio positivo tiene 25 años y provenía de México. La prueba se le realizó en Coatepeque Quetzaltenango y ayer fue que se les notificó de la información.

Mientras el director del centro de salud del lugar, Fredy Velásquez, dijo que supieron del caso por la propia familia quienes sabían que se encontraba en México pero desconocían la fecha de retorno y que por eso se les educó para que al llegar se le tuviera un lugar preparado en donde estuviera aislado.

En el lugar, Velásquez dijo que tienen vigilancia de más pacientes, dado que retornan de lugares en donde hay casos.

El paciente no presenta ningún síntoma, sin embargo, la muestra que se le tomo en Coatepeque dio positivo, “es un caso positivo asintomático, caso positivo importado”, añadió que no tuvo ningún contacto con otra persona en Pachalum.

Artículo anteriorExpertos de la ONU urgen a Estados Unidos retirar el bloqueo sobre Cuba
Artículo siguienteTurquía afirma que está en el pico de la pandemia del coronavirus