La Olla Comunitaria de Rayuela ha apoyado a quienes lo necesitan durante la pandemia. Foto: José Orozco/LH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las personas que han muerto por el coronavirus COVID-19, a decir del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no son solo números o promedios y añadió que su intención es salvar vidas, además, anotó que sin solidaridad y unidad lo que tendremos por delante «será lo peor».

«Una vida importa, una vez que la vida se va uno no puede traerla de regreso y es por eso que hemos estado instando a los distintos países a que tomen conciencia de que este virus, es un virus mortal, es el enemigo público número uno, es un virus nuevo», afirmó.

En ese orden, expresó que el riesgo de contagio es grave, al igual que la gripe pero «mortífero», como el SARS y el MERS, así que es una combinación sumamente peligrosa.

Una situación similar, recordó, que volvió a ocurrir en un lapso de cien años, haciendo referencia a la gripe de 1918 que también mato a muchas personas.

MUCHAS PERSONAS QUE MURIERON SE PODÍAN HABER SALVADO

Adhanom llamo a luchar en contra de este virus, como un enemigo común de la humanidad, entendiendo lo peligroso que resulta, pero siempre considerando a las víctimas como individuos y no solo cifras o números.

A ello, le añade que él sabe de pobreza, guerras y enfermedades y por eso entiende cuanto sufren las personas en estas condiciones.

«Sé que hay muchas personas que mueren de enfermedades cuando se les podía haber salvado, yo sé, estoy al corriente de estas tragedias, es por eso que yo veo a las personas, veo a los individuos, veo los rostros, al padre a la madre de alguien, al hijo o hija de alguien», aseguró.
Dado que entiende el dolor de la pérdida de un ser querido, Adhanom explicó que es por lo que no se debe «jugar con fuego», que está afectando a las familias.

Puede leer:

Epidemióloga: “veremos más casos de pacientes con necesidad de hospitalización”

«Desde el primer día he estado advirtiéndoles, este es un demonio y todos tenemos que luchar contra él», aseveró.

SIN UNIDAD Y SOLIDARIDAD TENDREMOS LO PEOR POR DELANTE

Para superar la emergencia, dijo que es necesaria la unidad nacional que sea contundente y que todos luchen contra el virus, porque sin ello «lo que tendremos por delante será lo peor».

El director general de la OMS, dijo que muchos países son desarrollados pero han sacado conclusiones erróneas porque no conocían todo al respecto.

«Habíamos dicho que este virus sorprendería incluso a los países desarrollados y eso fue lo que paso, lo dijimos hay constancia de ello, que este virus iba a sorprender a las naciones más desarrolladas», afirmó.

Artículo anteriorEquipos pueden reducir sueldos a managers desde el 1 de mayo
Artículo siguienteJosé Santos, como muchos migrantes, el trabajo en EE. UU. Les permite soñar en grande