Imagen publicada por la PDH sobre el espacio donde permanecen los migrantes. Foto La Hora/PDH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expuso varios de los hallazgos que encontraron ayer en una verificación a personas deportadas aisladas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, entre los que destacaron que los vuelos del lunes 13 de abril sobrepasaron la capacidad al trasladar a 182 personas y que el distanciamiento del área de aislamiento no es el adecuado.

En su visita, la PDH encontró que las áreas habilitadas cuentan con 120 colchonetas las cuales están colocadas sobre la alfombra de dos salas de espera en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La PDH hizo varias observaciones al respecto. Foto La Hora/PDH

Tras la visita de delegados de la Defensoría de las Personas Migrantes de la PDH, otro de los hallazgos era que la alimentación no la brindan a tiempo, además, que no hay agua potable permanente para el consumo de las personas durante el aislamiento.

También destacaron que se cuenta con los insumos necesarios, y que el personal permanente corresponde al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

«El distanciamiento dentro del área de aislamiento no es el adecuado», menciona la PDH, a la vez señalan que las personas que se encontraban aisladas indicaron que no poseían información acerca de los procedimientos y que también solicitaron comunicarse con su familia y que se le permita comprar alimentos.

Sin embargo, destacaron la presencia de personal de Salud y los insumos con los que cuenta. Foto La Hora/PDH

Hoy en la nota: “La Aurora dejará de ser sitio para aislamiento de migrantes retornados”, se consignó que una fuente oficial, detallaba que el Aeropuerto La Hora dejará de ser el espacio utilizado para el aislamiento de retornados.

LEA: La Aurora dejará de ser sitio para aislamiento de migrantes retornados

Artículo anteriorDiputados presentan iniciativa para adquirir pruebas COVID-19
Artículo siguienteBuscan exoneración del pago de impuesto de circulación de vehículos