La mayoría de casos se concentran en el departamento de Guatemala, en donde se registran 19 mil 503 casos. Foto: La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Dos representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron que si bien apoyan a los gobiernos que deseen implementar las mascarillas como una forma de contrarrestar los contagios de COVID-19, esta medida debe ser parte de una estrategia integral y amplia en la que se debe involucrar otros aspectos, como medidas de higiene personal, distanciamiento físico, aislamiento de casos entre otros.

La Hora preguntó en una rueda de prensa de la OMS, sobre que otras medidas deben acompañar el uso de las mascarillas y que la Organización considera como vitales, esto luego que muchos países, incluyendo a Guatemala, han puesto esta medida como obligatoria entre la población.

En ese sentido, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, respondió que ha habido un debate global saludable, sobre el uso de las mascarillas, y que desde esa organización se ha dejado en claro que no hay evidencia especifica de que esto pueda proteger a las personas de la infección por el virus.

USO DE MASCARILLA PUEDE PROPORCIONAR PROTECCIÓN A LAS DEMÁS PERSONAS

Sin embargo, añadió que una mascarilla puede proporcionar protección a las demás personas, si ha tenido síntomas y tos, además puede evitar que se contamine a alguien más, aunque explicó que hay una serie de problemas en torno a su uso, como, por ejemplo, que al usar estas cubiertas faciales se les debe desinfectar y desechar de manera adecuada.

Su uso, también implica que las personas se toquen el rostro y por eso la importancia de que se haga con las manos limpias y con una higiene personal adecuada.

Por ello, Ryan recordó que como han dicho en otras oportunidades, desde la OMS apoyan a los países que desean implementar estrategias más amplias, pero que estas deben ir enlazadas a una estrategia integral.

“Si se agregan máscaras, creo que la OMS puede ver el valor, pero si la máscara se usa como una alternativa a esas estrategias de salud pública o como una razón para no hacer otras cosas, entonces creemos que ese es el tipo de política que es contraproducente”, aseveró.
Sin embargo, acotó que apoyarán a los estados que deseen introducir la medida, siempre y cuando no limiten las mascarillas del entorno de atención médica y que las personas sepan cómo usarlas y deshacerse de ellas.

Ryan hizo énfasis en que existe una gran presión para que las personas vuelvan a su vida diaria, pero que no quieren que las enfermas piensen que ponerse una mascarilla es lo mismo que quedarse en casa o no reportar esto a las autoridades para pedir un diagnóstico y una prueba, por lo que es algo que se debe analizar cuidadosamente, porque todo lo que se hace en salud pública puede afectar, añadió.

Según la OMS, el uso de la mascarilla debe ir acompañado del distanciamiento. Foto: Archivo

MEDIDA DEBE IR ACOMPAÑADA DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO

Mientras que la epidemióloga María Van Kerklove de la OMS, expresó que la estrategia integral de la que Ryan habló incluye el distanciamiento físico, higiene de manos, quedarse en casa, casos aislados, casos confirmados aislados y contactos en cuarentena, además del seguimiento de instrucciones del Gobierno, “es parte de un enfoque integral que no se puede usar solo”.

Van Kerklove, coincidió en que la OMS, apoya a los gobiernos en la toma de estas decisiones, pero siempre recordó que, aunque una cubierta facial o mascarilla médica puede ser útil, esto debe ser abordado como parte de un enfoque integral.

Artículo anteriorFUNDESA pide inversión en infraestructura vial para reactivar economía
Artículo siguienteRecolectores sin mascarilla