Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), emitió hoy un estudio sobre la necesidad de invertir en la infraestructura vial con el fin de reactivar la economía ante la emergencia del COVID-19.

Según FUNDESA, actualmente Guatemala cuanta con una brecha vial que demanda 17 mil 440.23 kilómetros a 37 mil 951.89 kilómetros, siendo necesario invertir en 21 mil 165.29 kilómetros nuevos y la reclasificación de 7 mil 691.67 kilómetros de la red vial existente.

En tal sentido, FUNDESA señala la importancia en que se apruebe la iniciativa de ley 5431, ley general de infraestructura vial.

“Aunque el fin de la aprobación de la Iniciativa 5431 pareciera ser la construcción de red vial de forma acelerada y extensiva en el territorio, en realidad es fomentar el desarrollo de los guatemaltecos gracias a los efectos que tiene la infraestructura en la calidad de vida de las personas (e. g. generación de fuentes de empleo, crecimiento económico incluyente, menores precios, y ampliación de mercados, entre otros)”, indicaron en el estudio.

Asimismo, recordaron que la crisis actual generada por la pandemia del nuevo coronavirus ha venido a demostrar aspectos precarios de la economía en Guatemala, principalmente en aquellas personas que se dedican a la economía informal.

Señalan que al aprobar dicha iniciativa se podrían estar invirtiendo alrededor de US$ 1 mil 500 millones por año, generando un estimado de 200 mil nuevos empleos directos e indirectos.

Esto permitiría reactivar la economía a la vez que se contaría con una red vial moderna y acorde a las necesidades de desarrollo económico y social del país, explicaron, mejorando así la logística y la conectividad.

Artículo anteriorGuatemaltecos atienden disposición presidencial de usar mascarilla
Artículo siguienteOMS explica las otras medidas que deben acompañar el uso de mascarillas