El Consejo Superior Universitario puso a disposición del proyecto hasta Q300 mil. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el rector Murphy Paiz, realizaron varias recomendaciones ante el aumento de casos activos de COVID-19 en el territorio de Guatemala y el vencimiento de las medidas de distanciamiento social decretadas por el Organismo Ejecutivo, entre las que destaca, su petición del establecimiento de una cuarentena general, la agilización de pruebas, entre otras medidas que consideran necesarias.

De acuerdo con un comunicado publicado esta mañana, con los datos obtenidos a la fecha se observa un crecimiento en la curva de contagios, pues se reportan 153, de los cuales 130 están activos, 19 recuperados y 3 fallecidos.

Además, recuerdan que esta semana se anunció el primer caso comunitario en el país lo que implica la existencia de contagios locales, es decir, se desconoce el rastro epidemiológico del mismo.

En ese sentido, recuerdan las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en su última rueda de prensa, en donde mencionó que levantar las restricciones demasiado pronto, “podría provocar un rebrote mortal. La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se gestiona debidamente”.

Durante la cuarentena, diversidad de organizaciones, gremiales y asociaciones, integradas por médicos y la USAC, señalan en el comunicado, que se han emitido recomendaciones de dotar de equipos de protección personal a la red hospitalaria del país, además de prolongar las medidas de distanciamiento social.

Por eso, destacan que, con base a la información científica, el seguimiento a las condiciones que prevalecen en otros países y recomendaciones, hacen varias recomendaciones al Organismo Ejecutivo, alcaldías municipalidades y demás autoridades del país.

USO DE MASCARILLA DEBE IR COMBINADO CON MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Como primer aspecto, recomiendan que no se autorice la apertura de establecimientos comerciales y otros espacios susceptibles de generar aglomeración de personas, además del transporte público.

También consideran necesario continuar con la suspensión de labores no esenciales hasta que se logre determinar el alcance de los contagios comunitarios, sobre todo considerando que el período de incubación del virus y casos asintomáticos y que el uso de mascarilla no es suficiente para evitar contagios sino se combina con medidas de distanciamiento social.

CUARENTENA GENERAL

Asimismo, señalan que se deben fortalecer las medidas de distanciamiento social ampliando la vigencia y el horario del toque de queda de tal manera que abarque el resto de abril y considerando la ampliación al mes de mayo próximo.

“Para evitar el aumento exponencial de la curva de contagios, reitera la recomendación de establecer una cuarentena general”, destacan en el comunicado.

Otro de los puntos señalados es que no se autorice el uso de sistemas de aspersión de sustancias químicas, en túneles u otro dispositivo similar sobre personas, en la vía pública o en instituciones públicas o privadas, pues es un procedimiento que implica un riesgo de reacciones alérgicas, asma o intoxicaciones, daños al ambiente y vida animal que podrían empeorar a actual situación.

“Se recomienda la creación de un protocolo municipal unificado de limpieza y desinfección de calles y sitios públicos en horario de toque de queda y con los productos que están aprobados por su efectividad como el agua y jabón o soluciones de cloro al 0.1 por ciento”, mencionaron.

DESTACAN LA NECESIDAD DE AGILIZAR DISPONIBILIDAD DE PRUEBAS

En el comunicado, resaltan la necesidad que se agilice la disponibilidad de pruebas de COVID-19, así como su mecanismo de aplicación escalonada que fortalezca los estudios epidemiológicos que permitan la contención de la pandemia y que se considere el algoritmo necesario para la aplicación de pruebas a personas sintomáticas y asintomáticas en riesgo.

“Asegurar que el personal del área del salud y servicios que continúan laborando total o parcialmente (fuerzas de seguridad, limpieza, rescate, etc.), cuenten con el equipo de protección personal de acuerdo al nivel de exposición y los protocolos de prevención, priorizando a aquellos que tienen contacto con público o desechos contaminados”, señalaron.

Además, que como medida preventiva se evalúa con periodicidad al personal de Salud que está atendiendo la emergencia.

QUE SE FORTALEZCA CONTROLES MIGRATORIOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Asimismo, recomiendan que se apoye los proyectos desarrollados por esa casa de estudios y universidades privadas, que están enfocados en dispositivos que permitan resguardar la integridad del personal de salud y los que buscan fortalecer el acceso a dispositivos para la salud de pacientes.

Por último, recomiendan el fortalecimiento de controles migratorios y de seguimiento para evitar contagio por personas que ingresen al territorio nacional provenientes de otros países.

Artículo anteriorTodos Juntos, Presidente
Artículo siguienteCOVID-19: OJ extiende al 20 de abril suspensión de labores