Las sanciones podrían retirarse según la publicación si los países reanudan la recepción de sus ciudadanos. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Casa Blanca publicó ayer un memorando firmado por el presidente Donald Trump, en el que anuncia sanciones de visa a países que nieguen o retrasen “injustificadamente” la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes en EE. UU., durante la pandemia del COVID-19 y que según un artículo del Wall Street Journal, representa una amenaza para varios países centroamericanos.

El Memorando publicado ayer por la Casa Blanca, señala que teniendo en cuenta los profundos y únicos riesgos para la salud pública que plantea el nuevo el COVID-19, se hace necesaria la cooperación y una oportuna y efectiva implementación de la medida.

En el documento, también destaca la emergencia que esto representa a nivel nacional y de cómo el brote fue catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los países que niegan o retrasan injustificadamente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de los Estados Unidos durante la pandemia en curso causada por el SARS-CoV-2 crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses”, señala el documento firmado por el presidente.

En se orden, señalan que EE. UU., debe efectuar “la repatriación de los extranjeros que violen las leyes de los Estados Unidos”.

NOTIFICARAN A PAÍSES QUE DEMOREN “INJUSTIFICADAMENTE” LA ACEPTACIÓN DE SUS CIUDADANOS

Así que, de conformidad con la ley de EE.UU., el secretario del Departamento de Seguridad Nacional notificará al Secretario de Estado, si algún gobierno de un país extranjero niega o demora “injustificadamente” la aceptación de personas extranjeras que sean ciudadanos y si tal negación o retraso está obstaculizando las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional necesaria para responder a la pandemia en curso causada por el virus, actuarán.

“Al recibir una notificación descrita en la subsección (a) de esta sección, el Secretario de Estado deberá, lo antes posible, pero a más tardar 7 días después de la recepción, adoptar e iniciar un plan para imponer las sanciones de visa previstas en sección 243 (d) del INA. Nada en esta subsección se interpretará para alterar o limitar la autoridad del Secretario de Estado para hacer excepciones consistentes con los intereses de política exterior de los Estados Unidos”, afirma el memorando.

La Casa Blanca dio a conocer las nuevas medidas. Foto La Hora/AP

SE PODRÍA EXTENDER MÁS ALLÁ DE DICIEMBRE DE 2020

Sin embargo, hacen énfasis en que las sanciones impuestas de conformidad con el escrito dejarán de aplicarse si el Secretario de Seguridad Nacional notifica al Secretario de Estado que un país extranjero ha reanudado la aceptación de extranjeros sin demora injustificada de sus ciudadanos, súbditos, nacionales o residentes cuando se les pide que acepten a esos extranjeros.

El memorando se implementará de conformidad con la ley aplicable y sujeto a la disponibilidad de apropiaciones y dejará de aplicarse el 31 de diciembre de 2020, a menos que se extienda.

WSJ: MEMORANDO OTORGA AUTORIDAD DE SUSPENDER EL ACCESO A VISAS

Mientras un artículo del WSJ, señala que dos funcionarios de la administración Trump, refirieron que algunos países de Centroamérica han intentado bloquear los vuelos de personas deportadas, por lo que el presidente Trump habría decidido actuar con el memorando con el que retendría visas

Y es que el memorando, emitido por la administración les otorga la autoridad de suspender el acceso a visas de cualquier país que niegue o demore la aceptación de personas que EE.UU., trate de deportar.

“Según la ley federal de inmigración, los EE. UU. Pueden retener una amplia gama de visas de ciudadanos extranjeros, o adaptar las sanciones de visa que se dirigen a ciertas clases de personas, como los funcionarios del gobierno en un país en particular”, explica el WSJ.

LEA: ASÍ FUE COMO SALUD DETECTÓ EL ÚLTIMO CASO DE COVID-19 EN UN RETORNADO

AMENAZA ESTARÍA DIRIGIDA A PAÍSES DE CENTRO AMÉRICA

Esa amenaza, según explicaron dos fuentes a ese medio, estaría dirigida a varios países de Centroamérica, que bloqueen los vuelos de deportación sellando sus fronteras y cerrando aeropuertos.

En ese sentido, señalan que fue a finales de marzo que funcionarios guatemaltecos pidieron a sus homólogos estadounidenses que detuvieran todos los vuelos de deportados, luego que uno de los connacionales dio positivo al virus.

De acuerdo con el WSJ, un funcionario guatemalteco mencionó que el gobierno de Guatemala, temía que los deportados provenientes de EE. UU., pudieran convertirse en una fuente importante de infección en el país.

EE.UU., HA REDUCIDO CASI TODAS LAS VÍAS LEGALES DE INMIGRACIÓN

Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también cerró el aeropuerto en la capital de ese país, San Salvador, y amenazó con no aceptar ningún vuelo.

Aunque la pandemia ha avanzado aún más desde marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., ha continuado con los vuelos de deportación a México y Centroamérica., la administración ha continuado arrestando y deteniendo a migrantes indocumentados que vive en EE. UU.

La administración, según el WSJ, también ha reducido casi todas las vías legales de inmigración, además ha dejado de permitir que los migrantes soliciten asilo en la Frontera Sur y ha recurrido a deportaciones inmediatas.

Artículo anteriorTras críticas, mañana será recepción de ofertas para adquirir 15 millones de mascarillas
Artículo siguienteAutoridades locales continúan informando de casos regionales