El coronavirus COVID-19 afecta a varios países del mundo y sus consecuencias aún no han sido estimadas del todo. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A principios de año, Netflix lanzó la serie documental “Pandemia”, que miles de personas han visto y ahora, mientras el mundo se enfrenta a los efectos de la expansión del coronavirus COVID-19, Jacob Glanville, un científico nacido en Guatemala y que apareció en la producción de esa plataforma, explicó en una entrevista para un medio estadounidense que pudo haber encontrado un tratamiento para el nuevo virus.

Hasta el momento, las cifras de contagios por el nuevo coronavirus suman 1 millón 696 casos confirmados y a cada momento los datos suman registros nuevos. Estados Unidos, España e Italia, son los países que reúnen a la mayoría de los afectados. Así que el reto por encontrar un tratamiento efectivo es una urgencia.

Mientras eso ocurre, un grupo de inmunoingenieros computacionales, de acuerdo con un artículo de Heavy News, de San Francisco de la empresa Distributed Bio, cree haber encontrado un tratamiento efectivo para contrarrestar al COVID-19.

ESTO ES LO QUE EXPLICÓ GLANVILLE DE ORIGEN GUATEMALTECO SOBRE EL TRATAMIENTO CONTRA EL VIRUS

La nota apunta al trabajo del Dr., Jacob Glanville de Distributed Bio, hijo de estadounidenses pero nacido en Guatemala y quien explicó a un programa radial en Nueva Zelanda, que los hallazgos del tratamiento es el uso de cinco anticuerpos adaptados del coronavirus SARS, que “bloquearían y detendrían”, potencialmente al virus, con una simple inyección.

Glanville es el presidente, CEO y cofundador de Distributed Bio e investigador destacado en “Pandemia” de Netflix. También es cofundador de la compañía de terapias Centivax.

En ese artículo, menciona que la investigación previa sobre los anticuerpos del SARS le ha ahorrado a su equipo años de trabajo porque pueden «aprovechar» esos hallazgos.

«Me complace informar que mi equipo ha tomado con éxito cinco anticuerpos que en 2002 se determinaron para unirse y neutralizar, bloquear y detener el virus del SARS. Los hemos desarrollado en nuestro laboratorio, por lo que ahora también bloquean y detienen enérgicamente el virus SARS-CoV-2 [COVID-19] «, expresó en la entrevista radial. según explica el artículo.

Por ejemplo, Nueva York ha sido de los más afectados por la pandemia. Foto La Hora/AP

TRATAMIENTO EMPEZARÍA A COMBATIR EL VIRUS EN 20 MINUTOS

En ese sentido, destacan como el SARS, está relacionado con el COVID-19, porque ambos son un tipo de coronavirus, aunque el más nuevo ha desatado las alarmas a nivel mundial.

Según destaca el artículo, Glanville mencionó en la entrevista radial que la forma en que funcionaría el tratamiento, si se realiza a través de las diversas fases de prueba, es que los pacientes infectados podrían recibir inyecciones de los anticuerpos, y en 20 minutos el tratamiento comenzaría a funcionar para combatir el virus.

«Es como una vacuna a corto plazo, excepto que funciona de inmediato», mencionó.

Por ejemplo, Nueva York ha sido de los más afectados por la pandemia. Foto La Hora/AP

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO QUE SE PROPONE?

Al mismo tiempo, destacó que una vacuna podría tardar meses en surtir efecto, mientras que el tratamiento que propone surtiría efecto en un lapso de 20 minutos, y luego de recibir la inyección, el cuerpo se inundaría con anticuerpos y estos a su vez, rodearían y se adherirían al virus y de esa manera lo harían que deje de ser infeccioso.

Este a su parecer, podría incluso llegar a ser administrado a grupos de alto riesgo, entre trabajadores de la salud o adultos mayores y así evitar que se enfermaran, no obstante, la advertencia es que los anticuerpos solo dan inmunidad durante ocho a diez semanas, porque eventualmente estos se deterioran y por ello surgiría la necesidad de dosis múltiples.
Ese medio, también señala que un artículo publicado por los Institutos Nacionales de la Salud, hacen énfasis en que el uso de anticuerpos para tratar los virus ha tenido más tracción a lo largo de los años, ante la ausencia de terapias efectivas, porque estos se unen directamente al antígeno viral y logran que el sistema inmune se active en el cuerpo.

Según un artículo publicado por los Institutos Nacionales de Salud, el uso de anticuerpos para tratar los virus ha tenido más tracción a lo largo de los años en ausencia de «identificar terapias efectivas», porque los anticuerpos «se unen directamente al antígeno viral y provocan la activación del sistema inmune.»

Glanville le dijo a Checkpoint que los controles y equilibrios normales deben realizarse antes de que este posible tratamiento pueda usarse en humanos.

“Esos controles y saldos pueden demorar varios meses antes de que estén listos para una ejecución de prueba. Y luego existe la necesidad de fabricar suficiente tratamiento para uso mundial”, menciona esa nota.

 

EN SEPTIEMBRE PODRÍA ESTAR LISTO COMO TRATAMIENTO DE USO COMPASIVO

El objetivo de Glanville y su equipo, es hacer que este tratamiento esté disponible para todos en todo el mundo, pero también implica que se ponga en marcha la fabricación con anticipación, suponiendo que el tratamiento sea un éxito.

“Los gobiernos deberían pagar por eso… El costo de todas nuestras vidas y la economía es mucho mayor que el costo adicional de ampliar en previsión de que ese medicamento funcione, y deberían patrocinarlo”, afirmó.

Lo más pronto que el tratamiento para uso compasivo, a decir de Glanville, podría estar listo, sería en septiembre próximo. Según la Clínica Mayo, los pacientes de uso compasivo deben cumplir con ciertos criterios, que incluyen enfermedades graves o terminales y ninguna otra vía real para el tratamiento.

«Estamos haciendo todo lo posible para acelerar este proceso», mencionó el científico.

En algunas situaciones, según la Clínica Mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) permite que las compañías proporcionen medicamentos experimentales a las personas fuera de ensayos clínicos y a estos se les denomina de uso compasivo.

La pandemia del COVID-19 ha superado la capacidad de los sistemas de salud. En la foto una serie de pabellones habilitados en Michigan para hacer frente a la falta de camillas para cientes. Foto La Hora/AP

¿QUIÉN ES JACOB GLANVILLE?

Glanville es un inmunoingeniero informático y empresario estadounidense nacido en Guatemala. Es cofundador y director ejecutivo de la nueva empresa, Distributed Bio, y apareció recientemente en la serie documental de Netflix, Pandemia, que puede verse en esa plataforma.

Jacob Glanville en un vídeo que compartió en su cuenta de Instagram. Foto La Hora/curlyjunglejake

Nació en Guatemala, sus padres son estadounidenses. Se graduó en la Universidad de California, Berkeley, donde estudió bioingeniería computacional, en 2008, se unió a Pfizer y fue ascendido a científico de personal cuatro años después.

En 2012, Glanville fundó Distributed Bio y se convirtió en el primer Ph.D. de inmunología computacional, candidato en la Universidad de Stanford, completó su doctorado en 2017.

El científico fue parte del documental Pandemia de Netflix. Foto Captura de Pantalla
Artículo anteriorAlcalde informa tras decisión de Salud de no informar lugares de infecciones
Artículo siguienteCOVID-19: Tras los 39 de ayer, hoy se reportan 11 infectados (137 en total)