Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó hoy que el paciente 49 positivo para COVID-19 en el país, es una persona que ingresó por la vía aérea al país procedente de Mesa Arizona, Estados Unidos, en un vuelo de retornados, el mismo donde arribó el primer deportado al que le fue detectado el nuevo coronavirus.

Los datos que compartió esta tarde la cartera de salud, señalan que el paciente es un hombre de 31 años, de la zona 4 de Mazatenango, que regresó de Arizona Estados Unidos. Ahora se encuentra en el Parque de la Industria junto al resto de personas que reciben tratamiento en el Hospital Temporal instalado en el lugar.

Con la confirmación de este caso, son dos pacientes, de los 50 que se han registrado en Guatemala de personas diagnosticadas con COVID-19, que llegaron al país en un vuelo de deportados desde EE. UU.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que en sus registros se estableció que el nuevo paciente llegó a Guatemala el 26 de marzo en el segundo vuelo del día procedente de Mesa, Arizona. El primer caso de un retornado con COVID-19, llegó al país en ese vuelo.

LEA: Claver-Carone: se examina a migrantes previo a deportarlos

EL PRIMER CASO

El domingo recién pasado, las autoridades informaron del primer caso de un migrante que dio positivo para COVID-19, días después de haber llegado a Guatemala en un vuelo procedente de Meza Arizona. Este es originario de Momostenango, Totonicapán.

Sobre ese caso, el 31 de marzo, en una declaración atribuida a un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo que antes de abordar ese vuelo, el detenido fue examinado y no tenía temperatura ni presentaba síntomas.

Por otro lado, aseguraron que el guatemalteco fue ingresado a un centro de detención de adultos regional el 5 de marzo y transferido al centro de detención en Florencia, el 17 de marzo, en Arizona, y fue el 26 que volvió a Guatemala.

Las autoridades de EE. UU. han manifestado que realizan controles de salud previo a enviar a los deportados al país. Foto La Hora/ICE/Twitter

LOS OTROS CASOS CONFIRMADOS HOY

Sobre el caso 48, el Ministerio de Salud informó que es un hombre de 33 años de nacionalidad coreana, se encuentra en el Hospital de Villa Nueva y el caso 50 es una paciente de 16 años de San Miguel Petapa, familiar del paciente 47; se encuentra en el Hospital en el Parque de la Industria.

Artículo anteriorVehículo vuelca después del toque de queda
Artículo siguienteOMS: para levantar restricciones se debe atacar el virus