EL MSPAS HA REALIZADO AL MENOS 94 PRUEBAS DE COVID-19 A RETORNADOS

Claver-Carone: se examina a migrantes previo a deportarlos

Foto de Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, en teleconferencia con periodistas de la región comentó que han tomado más medidas en la frontera y aseguró que el cruce de migrantes ahora es más difícil.

“Las medidas han sido muy efectivas, hemos tenido números históricos y constantemente menos cruces ilegales, lo cual ha sido un éxito”, aseguró Claver-Carone.

SEGÚN CLAVER-CARONE, REALIZAN ANÁLIS A MIGRANTES ANTES DE SER RETORNADOS

Durante la ronda de preguntas de los medios, se consultó si Estados Unidos está deportando a migrantes con COVID-19, a lo que Claver-Carone respondió que la seguridad y la salud de las personas que están bajo la custodia de las autoridades estadounidenses es una prioridad.

“Nosotros hemos estado llevando a cabo análisis para asegurarnos que no haya ningún peligro de salud, antes de que se regresen personas a sus países”, añadió.

Claver-Carone argumentó que hay ciertos procedimientos y exámenes médicos que se hacen bajo los procedimientos de ICE a aquellos que estén detenidos y aseguró que quien no pase un examen médico de cualquier tipo, se mantendrá hasta que pase la enfermedad antes de ser “regresado”.

“Les tomamos la temperatura a todo el mundo que ha abordado los viajes de repatriación, tenemos unos procedimientos muy importantes para asegurarnos que cuando esas personas sean regresadas a sus países sea bajo buena condición de salud”, dijo el funcionario.

LEA: SALUD CONFIRMA QUE SUBE A 50 LOS CASOS DE COVID-19 EN GUATEMALA

¿QUÉ PASA EN GUATEMALA?

En el caso de Guatemala, según datos del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 94 migrantes han sido sometidos a la prueba de COVID-19 por presentar algún tipo de síntoma al momento de su arribo, y dos de ellos ha dado positivo al virus, aunque Claver-Carone aseguró que quien no pase el examen médico permanecerá en EE. UU. hasta que pase la enfermedad.

En ese sentido, la Cancillería señaló en un comunicado previamente, que antes de abordar, los retornados pasan los controles sanitarios en Estados Unidos antes del abordaje, sin embargo, si al llegar a Guatemala presentan algún síntoma que pueda dar indicios de afección, se les somete a una evaluación más rigurosa para descartar que sean portadores del virus del COVID-19. Además, agregaron que las negociaciones con Estados Unidos en torno al tema de los vuelos continúan.

CRISIS HA INCREMENTADO MEDIDAS PARA EVITAR CRUCES FRONTERIZOS

Claver-Carone detalló que han tomado medidas locales para lidiar con la pandemia del COVID-19 y agregó que han emprendido ciertas medidas, como cerrar fronteras a cualquier tipo de paso que no sean esenciales y cualquier transporte de personas o flujo esencial ha sido prohibido tanto en la frontera con Canadá, como con México.

También mencionó que las medidas que ya estaban ahora son más fuertes debido a la emergencia de salud que afecta a todos y resaltó que los países de Centroamérica también han cerrado las fronteras y ello ha contribuido a que disminuya el flujo migratorio.

“Si sabíamos de los riesgos que estos viajes han llevado y los peligros que trabajar con estos grupos que les roban el dinero a personas que han buscado llegar a los estados unidos es mayor”, enfatizó.

Claver-Carone añadió que le preocupa que ahora se agregue el hecho de la pandemia, que pone en peligro la vida de las personas, a través de niños no acompañados y la trasmisión del virus de país a país y en las comunidades de origen.

“Estos grupos criminales no respetan las leyes, menos aún las regulaciones de distanciamiento social”, agregó, al referirse a las personas que transportan a los migrantes ilegalmente.

Según el funcionario de EE. UU. los migrantes son examinados antes de ser retornados. Foto La Hora

MIGRANTES SERÁN DEPORTADOS INMEDIATAMENTE

El funcionario mencionó que ahora los peligros son enormes para las familias y las comunidades, y añadió que cualquier persona que entre a los Estados Unidos será devuelta inmediatamente, en menos de un día.

“Con nuestras medidas es imposible que puedan llegar a los Estados Unidos y si entran y son detenidos serán deportados inmediatamente”, enfatizó el asesor de Trump.

En respuesta a una de las preguntas de los periodistas, sobre si continuarán los vuelos de deportados hacia los países del norte de Centroamérica, el funcionario, dijo que es deber constitucional de cada país recibir a sus ciudadanos, mencionó que lo más seguro es que los ciudadanos estén en sus casas, con sus familias.

“Lo más seguro que puede ocurrir en esta pandemia es que las personas estén en sus comunidades, con sus familias, en sus casas. Lo menos que hace falta en este momento es que las personas intenten cruzar”, recalcó Claver-Carone.