Nueva York es el área con más contagios registrados de COVID-19 en Estados Unidos. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Sin dinero y con muy pocos recursos para sobrevivir se encuentra Oscar, un migrante guatemalteco que tiene varios años de vivir en Nueva York y al que la emergencia por el COVID-19 lo afectó directamente, ahora sin un empleo espera que algún compatriota en esa ciudad lo pueda apoyar en estos momentos complicados, que entiende muchos están atravesando.

Desde el Bronx, uno de los barrios de la ciudad de Nueva York, el connacional explicó que los efectos de la pandemia ya se han hecho sentir y ahora, ante toda esta situación dijo sentirse triste.

“Esto me preocupa, no hallo que hacer. Tengo dos semanas sin empleo, hoy las cumplí, y lo que me preocupa es mi comida y mi renta. No sé qué hacer y no sé dónde dan comida o alguna ayuda aquí”, dijo el connacional, que está acostumbrado a trabajar largas jornadas en Estados Unidos.

PIDE APOYO CON ALIMENTOS MIENTRAS ENCUENTRA UN TRABAJO

Ahora, el guatemalteco recurre al buen corazón de connacionales en EE. UU., a que lo apoyen con alimentos sencillos como frijol o tortillas mientras logra encontrar un nuevo empleo.

“Donde estaba trabajando actualmente si nos quitaron el trabajo por esta epidemia, cerraron el restaurante”, mencionó a La Hora Voz del Migrante el connacional.

En los últimos días, expresó que los dueños del lugar tomaron esa decisión pues la situación es compleja, aunque no todos los empleados perdieron sus empleos, él sí.

Lea: Migrantes relatan la complicada situación que les ha puesto el COVID-19

En ese sentido, hace un llamado a quienes puedan apoyarlo en estos momentos difíciles con algo de comida, algo sencillo, además de jabón para manos, alcohol en gel, algunas pastillas de Tylenol pues sufre de dolores en las muelas y mascarillas, pues necesita continuar buscando empleo.

SALIÓ A BUSCAR EMPLEO PERO ENCONTRO SILENCIO EN MANHATTAN

Mientras explicaba su difícil situación, el connacional explica que salió a buscar un trabajo este martes 31 de marzo en Manhattan, pero lo que encontró dice, fue silencio y tiendas cerradas, así que la situación no es nada sencilla.

De momento, su hermana es quien le está apoyando con alimentos, pero para eso debe caminar todos los días cerca de treinta minutos porque no puede tomar el metro ya que no tiene recursos económicos para hacerlo.

“Hay veces que me traigo unos frijolitos y tortillas para no salir, yo amo los frijoles son mi comida favorita. Ahora yo tomo Tylenol porque como me duele mucho mi muela siempre las tomo”, mencionó.

El guatemalteco sabe que su situación no es única, pero agradece a quienes puedan apoyarle con algunos víveres.

NUEVA YORK ES DE LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19

Nueva York es uno de los lugares en Estados Unidos más afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19, ese lugar ha registrado miles de contagios y decenas de personas fallecidas. Cada día suman nuevos casos.

Una calle de la Chinatown de la ciudad de Nueva York, vacía por las medidas de prevención de coronavirus, el 28 de marzo del 2020. FOTO LA HORA/Bebeto Matthews/AP

De hecho, el presidente Donald Trump, dijo que el lugar era considerado como una “absoluta zona de guerra”, las imágenes desde ese lugar muestran como los médicos tratan de apoyar a quienes sufren por el virus en diferentes hospitales.
Solo en la Nueva York, se concentra a más de 75 mil contagios. Vídeos de diferentes medios de comunicación, también muestran como el emblemático Central Park, el que los neoyorquinos y turistas visitan en la primavera, ahora es utilizado como un espacio para atender a pacientes con el virus.

¿CÓMO AYUDAR?

Si usted se encuentra en esa ciudad estadounidense y tiene la oportunidad de ayudar a Oscar en estos momentos, con algunos alimentos, puede escribir al correo electrónico oscarvillanueva0909@icloud.com  y así realizar el enlace con el guatemalteco.

¿QUÉ DICE EL MINEX?

Consultado al respecto del caso, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Joaquín Samayoa, explicó que la cónsul se comunicaría con el guatemalteco.

Artículo anteriorGuatemaltecos continúan saliendo; de nuevo se observó fuerte carga vehicular en la ciudad
Artículo siguienteFundesa hace pedido de 6 mil pruebas para detectar el COVID-19