Ayer La Hora captó la espera de las personas para ingresar al Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Rogelio, Luis y Filiberto, todos guatemaltecos residentes permanentes en Estados Unidos viajaron este viernes en un vuelo comercial que los llevaría de Guatemala hacia sus viviendas en Oregon, en donde sus familias los esperaban, pero para lograrlo, relataron que esperaron varios días hasta que finalmente se dio la oportunidad para retornar en medio del nerviosismo e incertidumbre generado por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Según contó Filiberto, que tiene varios años viviendo en EE. UU., decidió viajar a Guatemala a principios de marzo porque deseaba visitar a su familia y realizar algunos trámites, pero nunca pensó que la emergencia y las medidas impulsadas contra el virus le impidieran volver en la fecha que tenía estipulada.

“Estos son vuelos que ayudo la Embajada de EE. UU., en Guatemala a que salieran y que nos dijeron que son para residentes y ciudadanos, pero sí que son caros porque estaban a US$1 mil 100, el otro vuelo que tenía no recuperare todo el dinero, pero es mejor irnos”, contó.

Su familia en Oregon, explicó, que estaba muy angustiada y le dijeron que harían lo posible para comprarle su boleto, aunque el costo fuese elevado, porque no podían esperar a que la situación se complicará todavía más.

“Mis hijos ya me habían dicho que no viniera, pero no pensé que todo se complicara tanto que cuando vi ya todas las aerolíneas cancelando vuelos y de ahí el Presidente de Guatemala que cerró el aeropuerto entonces les avise a mis hijos que me ayudaran”, explicó.

El temor que tenía explica, era no estar con su esposa e hijos en EE. UU. ahora en estos momentos complicados, sobre todo porque está enterado que ese país es el que registra mayor número de contagios a nivel mundial, incluso superior a China.

LEA: Continúan vuelos de personas que buscan retornar a EE. UU.

SU EQUIPAJE ESTA VEZ ERA LO ESENCIAL

Pero Filiberto no estaba solo, pues con el viajaban otras dos personas Rogelio y su hijo Luis, que también iban hacia Oregon, entre los dos dice que pagaron US$2 mil 200 para salir del país y aunque el costo de los boletos aéreos era elevado, dijeron que se sentían dichosos de salir de Guatemala.

También estaban enterados del riesgo que corrían al viajar en aeropuertos, pero explicaron que era preferible eso a esperar más tiempo en Guatemala lejos de sus seres queridos.

“Yo le dije a mi hijo que no se viniera porque yo empecé a ver las cosas más difíciles, pero quiso acompañarme y se vino y ya cuando vimos nos cancelaron el boleto, después pensamos irnos por México pero al final saldremos de aquí”, expresó.

Tanto Rogelio, su hijo y Filiberto acostumbraban al salir de Guatemala llevar algunos alimentos como pan, tamales, café y hasta pollo, pero esta vez dijeron que solo guardaron lo esencial en su equipaje, algo que nunca habían hecho.

Un viajero carga su equipaje en el ingreso al Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

SIN ABRAZOS

Junto a ellos decenas de personas esperaban a ingresar al Aeropuerto Internacional La Aurora, todos con la esperanza de volver junto a sus familias en Estados Unidos, en un ambiente atípico en el área de ingreso de pasajeros del lugar, pues muchos usaban mascarillas y guantes a modo de prevención.

Tampoco se vieron las muestras de afecto que muchas veces se puede observar en el lugar, los abrazos se terminaron en la época del coronavirus, pues el distanciamiento social es una de las recomendaciones que más han hecho autoridades.

Los entrevistados contaron que llegarían a Miami y luego debían tomar otro vuelo hacia el aeropuerto de Portland Oregon y que posiblemente llegarían en horas de la noche de este viernes 27 de marzo.

ACTUALIZACIONES DE VUELOS CHÁRTER

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó en una de sus últimas actualizaciones sobre seis vuelos chárter, que ya se había notificado individualmente a cada uno de los pasajeros confirmados que saldrían de la ciudad de Guatemala hacía el aeropuerto de Dallas-Ft. Worth (DFW), este sábado 28 de marzo y el lunes 30 de marzo.

“Estos vuelos ya están llenos. Hay dos vuelos chárter adicionales del Departamento de Estado programados para el martes 31 de marzo. La Embajada de los EE. UU. notificará a los pasajeros confirmados antes del lunes 30 de marzo si están confirmados para los vuelos del martes 31 de marzo”, afirmaron.

VISITE LA PAGINA ELECTRÓNICA Y REDES SOCIALES DE LA EMBAJADA DE EE. UU., EN GUATEMALA

A la vez, mencionaron que instaban a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que deseen viajar a EE. UU., a que continuarán verificando la disponibilidad de opciones de vuelos comerciales y que por el momento “no esperamos contar con vuelos chárter adicionales contratados por Departamento de Estado”.

Si usted desea más información, visite la página electrónica de la Embajada de EE. UU., en Guatemala y las cuentas de Twitter y Facebook para actualizaciones sobre vuelos y sobre las condiciones en el país.

Artículo anteriorContagios por coronavirus suben de 600 mil en todo el mundo
Artículo siguienteSergei no guarda piedras