Una mujer mayor, en una ventana de una casa en una zona pobre de Bucarest, Rumanía, el 27 de marzo de 2020. En un intento por frenar la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno decretó, entre otras medidas, que la gente mayor de 65 años no salga de su casa a excepción de en un intervalo de dos horas. (AP Foto/Vadim Ghirda)

POR GEIR MOULSON/MATT SEDENSKY
BERLÍN/AP

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 600 mil este sábado, mientras los contagios seguían aumentando en Europa y Estados Unidos y las autoridades se preparaban para una larga batalla contra la pandemia.

La última marca se batió apenas dos días de superar el medio millón de enfermos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, demostrando que todavía queda mucho por hacer para frenar la propagación del virus.

En total, hay más de 602 mil casos y más de 27 mil decesos.
Estados Unidos es ahora el país con más contagios _ con más de 104 mil _ pero otros cinco superan las 1 mil 700 víctimas mortales: Italia, España, China, Irán y Francia.

«En esta fase no podemos evitar las infecciones por completo, pero en el futuro inmediato podemos y debemos lograr menos infecciones por día, una propagación más lenta», dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, a sus compatriotas en un mensaje de audio. La dirigente está en cuarentena en su casa luego de que su doctor dio positivo al virus.

Un hombre mira al exterior desde su casa tras la imposición de una orden que prohíbe salir a la calle para ayudar a evitar la propagación del nuevo coronavirus, en el vecindario de La Chacra, en la Ciudad de Guatemala, el 27 de marzo de 2020. (AP Foto/Moisés Castillo)

«Esto decidirá si nuestro sistema de salud puede resistir al virus», agregó.

El coronavirus ya ha puesto a la sanidad de Italia, España y Francia contra las cuerdas. En el continente se han decretado cuarentenas de diferente intensidad. El jefe de gabinete de Merkel, Helge Braun, dijo que el país _ que decretó el cierre de los negocios no esenciales y prohibió las reuniones de más de dos personas en público _ no aliviará sus restricciones antes del 20 de abril.

Artículo anteriorCrucifijo “milagroso” acompañaba al Papa en “Urbi et Orbi”
Artículo siguienteChapines residentes en EE. UU. relatan angustia de estar lejos de casa