Julia González del Menamig, explicó a La Hora Voz del Migrante los objetivos de la actividad. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), realizará “Jornadas de diálogo sobre migración, retorno y política pública en Guatemala” y que forma parte del Proyecto Migración en Retorno: De la discusión e incidencia en la formulación de política pública, eventos a los que esperan asistan decenas de personas, y con lo que esperan promover el diálogo sobre temas de migración y el retorno forzado y voluntario.

Julia González del Menamig, explicó a La Hora Voz del Migrante, que han pensado en dos vertientes con las que buscan incidir, por lo que el próximo 19 de marzo presentaran un documento escrito con una propuesta, de una política pública enfocada en el retorno en donde realizaran un foro y se inauguraran las Jornadas de diálogo.

“Lo interesante y novedoso para nosotros es la herramienta que hemos construido para lograr este diálogo, nuestra población meta son jóvenes pero en general es toda la población, es una herramienta para que sea construida para que sea fácilmente llevada a diferentes lugares”, explicó.

Así que quienes se involucren, tendrán la oportunidad de interactuar y e involucrarse, en el que se hablará Guatemala y las causas y riesgos de la migración, entre otros temas siempre relativos a esto.

La convocatoria que realiza Menamig. Foto La Hora/Menamig

BUSCAN QUE JORNADAS SEAN INTERACTIVAS

Dentro de los participantes, la entrevistada dijo que esperan a gobiernos locales con quienes consideran necesario trabajar que se logre erradicar la estigmatización.

“En las Jornadas, pueden participar todas las personas que quieran, todos van a estar en espacios abiertos y públicos, estamos creando las agendas… nuestra población meta son jóvenes estamos viendo universidades, centros educativos y espacios públicos y abiertos”,

Julia González, Menamig

Dado que aún se están coordinando algunos de los lugares en donde se realizarán las jornadas la entrevistada, dijo que la agenda se estará socializando en redes sociales y en el momento en que se inaugure.

Asimismo, explicó que la idea es que la actividad sea interactiva así que los grupos que estén participando tendrán un guía que mostrará las imágenes, además de apoyo para descargar documentos y también puedan experimentar parte de las experiencias de un migrante.

Si usted desea asistir o seguir de cerca el programa de las Jornadas, puede hacerlo a través del perfil de Facebook de Menamig en donde se compartirá información de las actividades que se espera lleguen hasta la segunda semana de mayo.

Artículo anteriorRespuestas a preguntas clave que atenúan el miedo
Artículo siguienteJorge Vega clasifica a final de salto en la Copa del Mundo de Bakú