Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que el secretario interino de DHS, Chad Wolf, anunciará la suspensión al Programa de Viajeros de Confianza para ciudadanos de Nueva York en represalia por la aprobación de una ley que permite emitir licencias de conducir a migrantes, una nota del The Washington Post, revela que la administración del presidente Donald Trump, amenaza con expandir la medida a otras ciudades y estados santuarios.

De acuerdo con un funcionario a quien cita el WAPO, la administración Trump espera expulsar a unos 175 mil ciudadanos de Nueva York, del Global Entry y otros programas para fines de este año, medida considerada como una represalia por una ley que emitió ese estado y que permite a migrantes obtener una licencia de conducir desde finales del año pasado.

Ahora la administración también amenazó con tomar medidas contra otros estados que presionan para limitar el acceso de los agentes de inmigración a los datos a nivel estatal.

La nota del WAPO, apunta a que la acción de Nueva York parece ser una de las medidas de represalia más significativas de la administración Trump contra las ciudades y estados «santuario» que limitan la cooperación local con la aplicación de la ley de inmigración.

De hecho en su discurso del Estado de la Unión, fue el mismo presidente Trump quien criticó las jurisdicciones de las ciudades santuario.

Ayer Wolf dijo en Fox News, que había enviado una carta a Nueva York, en donde se le indicaba a autoridades de ese estado que debido a la disposición que tomaron, de otorgar licencias de conducir a migrantes que no tienen documentación, los residentes del estado de esa ciudad ya no serán considerados como elegibles para inscribirse en los Programas de Viajeros de Confianza.

Así que eso significa que a partir de ahora, los residentes del estado de Nueva York no pueden optar a inscribirse o buscar renovar esos programas, porque Wolf, explicó que ya no tienen acceso para asegurarse de que cumplan con los requisitos del programa.

Entre los programas figura el Global Entry, NEXUS, Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), y el programa de Comercio Libre y Seguro (FAST).

Artículo anteriorRomney escenificó el voto más contestatario contra Trump
Artículo siguienteFalla intento de Galindo y Bonilla de separar a Aifán de proceso