La administración del presidente Donald Trump empezará a implementar la regla de Carga Pública. FOTO LA HORA AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que empezarán a implementar la regla final de Inadmisibilidad por Carga Pública este próximo 24 de febrero, exceptuando al estado de Illinois, debido a que la misma sigue siendo ordenada por un tribunal federal a partir de enero.

En ese sentido, explicaron que USCIS analizará lo requerido en la ley por el Congreso, como la edad, salud, ingresos y educación de personas de otros países, para determinar si es probable que en cualquier momento puedan “convertirse en una carga pública”.

“La Regla Final incluye un requisito de que los extranjeros que buscan y extienden la estadía de cambio de estatus demuestran que no han recibido beneficios públicos por encima del umbral designado desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que buscan extender o cambiar”, señala la información.

De acuerdo con Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), la autosuficiencia es un valor central de EE. UU., que ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos.

“Al exigir a quienes buscan venir o quedarse en los Estados Unidos que confíen en sus propios recursos, familias y comunidades, fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses», señaló Cuccinelli.

La regla continuará su proceso de implementación luego que la Suprema Corte fallará a favor de la medida impulsada por la administración de Donald Trump y que ha sido criticada por activistas y también organizaciones que trabajan en defensa de migrantes.

Artículo anteriorSenado rechaza llamar a testigos en juicio político de Trump
Artículo siguienteDecisión del Directorio de la SAT se conocerá el miércoles