La Fundación Luis von Ahn se pronunció sobre el panorama electoral de Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una nota de BBC News, destaca el perfil del guatemalteco Luis von Ahn, cofundador y jefe ejecutivo de Duolingo en su serie semanal “The Boss”, en la que presentan el perfil de líderes empresariales de todo el mundo y en el que hacen alusión al impacto positivo de la migración y del éxito alcanzado por él con una aplicación sencilla de utilizar.

El artículo que describe a Von Ahn, explica que este dejó Guatemala cuando tenía 18 años luego que viajara por motivos de estudio a la universidad de Duke en el Norte de California.

“Si alguien alguna vez duda del impacto positivo de la inmigración, cuénteles sobre Luis von Ahn”, dice el artículo de la BBC News.

La nota además de destacar el origen migrante empresario, detalla cómo cuando tenía 30 años se convirtió en multimillonario después de vender no solo una sino dos empresas al gigante de Google (Captcha y Recaptcha), y que ahora se utilizan en diferentes partes del mundo.

Sobre Duolingo, explican en el reportaje que es una de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas más populares del mundo, con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, y que el connacional explicó que la misma surgió al ver la necesidad de las personas en aprender idiomas.

VARIOS IDIOMAS

La plataforma no solo incluye el idioma inglés, también tiene disponible el francés, alemán, italiano, portugués, catalán y muchos más.

“Luis dice que esto obviamente lo coloca en una posición muy privilegiada en comparación con la mayoría de los guatemaltecos: según el Banco Mundial, casi la mitad de la población del país vive en la pobreza, con un 9% en extrema pobreza. Muchos tienen acceso limitado a la educación”, dice la nota en la que hace referencia a cómo el guatemalteco aprendió el inglés.
De hecho, en la entrevista, menciona que quería hacer algo que le diera acceso a la educación a las personas y que fuera gratuito.

INGRESOS MENSUALES ALCANZAN UNOS US$90 MILLONES

La nota también destaca que Duolingo tiene ingresos mensuales de US$90 millones, de los que alrededor de US$15 millones provienen de anuncios incluidos en la aplicación estándar gratuita, mientras que US$75 millones provienen del 2 por ciento de los usuarios que pagan por la versión Premium que no tiene publicidad.

«Si usa mucho Duolingo y es relativamente rico, entonces debería pagarnos, ese es mi sentido», dice Von Ahn para BBC News, al tiempo que destaca que, si los usuarios se encuentran en un país en vías de desarrollo y no tienen recursos económicos, la versión gratuita de Duolingo es una opción para aprender idiomas.

Así que la empresa del guatemalteco, que ahora tiene 200 empleados, según explica él, espera “flotar” en el mercado de valores en 2021 campo al cual se introducirá, “se dice que tiene una participación sustancial, pero minoritaria en el negocio –de las aplicaciones–, que ya tiene algunos inversores externos”, puntualiza Von Ahn para BBC News.

En el artículo publicado en el mes de julio, resaltaron que siete años después de su lanzamiento, Duolingo había aumentado su valor a US$700 millones de dólares en 2017, US$150 millones de dólares más que la capitalización de mercado de Rosetta Stone, su rival de 27 años que cotiza en la bolsa.

Artículo anteriorOrganizaciones visitarán instalaciones que alojan a migrantes en México
Artículo siguienteDominique de Quiñónez asume Asuntos Sociales; lanzan programa de Acción en Nutrición