La regla que entró en vigor el año pasado, prohíbe a migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, si antes pasaron por un tercer país y no requirieron este trámite en ese lugar. Foto: La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El acuerdo de Tercer País Seguro firmado entre Guatemala y Estados Unidos más bien pareciera un nuevo tipo de acuerdo, enfocado más en la devolución de las personas a sus países de origen y no para otorgarles asilo, aseguró Cristóbal Ramón del Centro de Política Bipartidista en Washington, D. C.

A decir del entrevistado lo que “estamos viendo es un nuevo tipo de acuerdo, esto creo que es una devolución… el tipo que estamos viendo con estos países es algo que parece completamente nuevo”.

El propósito, según Ramón, no parece que las personas soliciten asilo y tampoco de mantener una población de migrantes en un país, “es para negar el derecho de asilo de la gente que está llegando a Estados Unidos”.

Debido a eso, según el experto, se entiende que se puedan considerar a ciudadanos de otros países para incluirlos en el acuerdo con Guatemala.

“Entiendo ahora por qué dijeron que consideraban regresar a las personas de México, pero no estoy de acuerdo cómo lo están haciendo”, dijo.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido a 44 ciudadanos de nacionalidad hondureña y salvadoreña y a pesar que el acuerdo está cerca de cumplir cinco meses, se sigue sin saber el contenido de los anexos de este.

Por otro lado, un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PHD) al 17 de diciembre, señala que solo cuatro personas de las que han llegado al país bajo el acuerdo habían solicitado un estatus de asilo.

La opinión de Ramón contrasta con la de analistas que han aseverado hace algunos días de que el ACA, en realidad era un acuerdo de Tercer País Seguro, argumento que reafirmaron luego que el Gobierno de Guatemala explicara que se estaba considerando una propuesta de incluir a ciudadanos brasileños y de otras nacionalidades en este.

Artículo anteriorMineduc: Ciclo escolar iniciará el 8 de enero
Artículo siguienteLiberan a agente de la PNC que accionó contra presunto agresor