POR REDACCIÓN LA HORA/GRECIA ORTÍZ
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana, arribó al país el primer solicitante de asilo de nacionalidad hondureña enviado por Estados Unidos como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA), con secretismo, el migrante centroamericano fue subido a una panel de color blanca y retirado del Centro de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca en la zona 13.

Mientras que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que no necesitaban la aprobación del Congreso para implementar el acuerdo y que compartirían los anexos a corto plazo. Al preguntarle a cuánto se refería con ese plazo no quiso especificar.

Degenhart explicó en conferencia de prensa en la FAG que lo de hoy se trataba de una prueba del sistema a implementar y que la próxima semana se esperaba otro vuelo; el titular de esa cartera aseguró que todo salió muy bien.

Además, expresó que el hondureño, identificado como José Ardón Montoya, pidió regresar a su país y que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dará apoyo a su traslado, precisamente ayer, esa agencia de las Naciones Unidas anunció un programa de retorno asistido desde Guatemala a otros países para migrantes que lo necesiten y que no tengan los medios para realizarlo, esto con apoyo financiero de Estados Unidos.

El migrante habría llegado en el primer vuelo de deportados del día programado para las 9 horas.

Migración compartió una imagen del solicitante de asilo hondureño que arribó hoy al país. FOTO LA HORA/IGM

INSISTE QUE NO SE NECESITA APROBACIÓN DEL CONGRESO

Degenhart insistió que no se necesitaba aprobación del Congreso para echar a andar el acuerdo, aunque así lo determinó la Corte de Constitucionalidad al resolver un recurso de revocatoria planteado por el Ejecutivo a un amparo provisional relacionado a este tema, la Corte se basó en los propios argumentos del Gobierno para determinar que el convenio debía ser aprobado por el Legislativo.

Además, Degenhart mencionó que los anexos del acuerdo, que permanecieron sin conocerse durante todo este tiempo, ahora estarían listos para compartirse. Asimismo, indicó que a corto plazo no enviarían a algunos de los solicitantes de asilo que arriben al país a Petén.

Degenhart añadió que de acuerdo a lo que establece la ley guatemalteca el convenio fue ya ratificado por el presidente Jimmy Morales.

“Las cartas ya se intercambiaron y ese es un procedimiento que dio la vigencia para la venida de este primer ciudadano hondureño al territorio guatemalteco a través del acuerdo de cooperación”, afirmó.

El funcionario destacó que no se necesitaba al Congreso, porque el análisis jurídico del que hizo mención hace algunas semanas, concluyo que no era necesario, porque esa era una función que tiene el presidente y esa fue la ruta que se siguió en este caso, argumentó.

“No es una orden –sobre la Corte de Constitucionalidad–, al final del día una resolución que la Corte emitió en la cual lo que ellos indicaron es que se siguiera el procedimiento de ley que fue lo que se hizo en este caso”, aseguró.

A decir del entrevistado, el tema es legal y le corresponde a Guatemala discutirlo y por lo tanto que aquí se resuelve basado en la ley guatemalteca.

DEGENHART MENCIONÓ A ACNUR Y ESTA SE DESMARCÓ

En sus declaraciones, dijo que OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene albergues para el resguardo de los migrantes y que la implementación del acuerdo no representará ningún costo para Guatemala.

Degenhart mencionó a ACNUR, pero hace unos días, esa agencia mostró su preocupación por los acuerdos de asilo y aseguraron que no eran parte del convenio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

“El ACNUR no es parte de ninguno de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) bilaterales celebrados en los últimos meses entre los Estados Unidos y los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Estamos en diálogo con todos los gobiernos interesados para enumerar nuestras preocupaciones, ya que también buscamos aprender más sobre sus planes de implementación”, afirmó el ACNUR ese día.

A diferencia de otros días, hoy se observó más presencia de la PNC ante la llegada del primer centroamericano al país en el marco del ACA.
FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO.

ASÍ SURGIÓ EL ACA

Hace unos meses, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart firmó con el entonces secretario de Seguridad Nacional Interino de Estados Unidos, Kevin McAleenan, ante la presencia del presidente Trump, el acuerdo sobre asilos para que migrantes hondureños y salvadoreños sean enviados a Guatemala mientras se resuelve en ese país sus solicitudes de asilo.

Las negociaciones se mantuvieron en secreto y la semana pasada medios estadounidenses advirtieron que ese país estaba por empezar a enviar a los primeros migrantes solicitantes de asilo a Guatemala.

En la conferencia de prensa, también participó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseveró que con esto se materializa uno de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

Guatemala aumentó sus acercamientos al Gobierno de Estados Unidos luego de conocerse de una reunión del presidente Jimmy Morales con el excandidato presidencial, Mario Estrada, detenido posteriormente en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

El gobierno de Jimmy Morales fue el primero en firmar un convenio de cooperación de este tipo con la administración de Trump, quien se ha focalizado en detener la llegada de migrantes a ese país en cumplimiento a sus ofrecimientos de campaña.

Artículo anteriorAcuerdo de Asilo: Actuación del Gobierno genera críticas y reacciones
Artículo siguienteCanciller: acuerdo evidencia “buena relación” con EE. UU.