Foto La Hora José Orozco / El senador Emilio Álvarez Icaza visitó el país y compartió su punto de vista de lo que ocurre con los ataques al procurador Jordán Rodas y la PDH.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Para el senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, que estuvo de visita en Guatemala, los ataques que ha recibido la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el procurador Jordán Rodas, son parte de una estrategia de “poderes fácticos y oscuros” que tiene como fin debilitar a las instituciones que han trabajado por la justicia, la democracia y la lucha contra la corrupción, tal como lo han hecho en otras oportunidades.

De acuerdo con el senador mexicano, lo visto ahora es parte de un patrón que se ha seguido en contra de jueces de justicia transicional, la exfiscal Claudia Paz y Paz y funcionarios de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que son parte de la resistencia de poderes facticos que siguen presentes, no solo en el país sino también en la región.

“Son poderes fácticos que se niegan a aceptar la evolución y la justicia, y todos aquellos que se han atrevido a hacerlo se convierten en enemigos, lo vi cuando vine acá con la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y a veces son expresiones medio oscuras”, aseveró el funcionario mexicano, que estuvo de visita en Guatemala para hablar sobre el tema migratorio y derechos humanos.

ESTÁN BAJO EL ASEDIO

Álvarez Icaza dice estar enterado de los ataques en contra de personal diplomático como el embajador de Suecia Anders Kompass, funcionarios de CICIG (que terminó su mandato en septiembre pasado) y jueces, todos porque han luchado por la justicia.

Desde la CIDH, recordó que se han otorgado varias medidas cautelares a jueces que han realizado trabajos importantes, “todas esas personas están bajo asedio ahora”.

Sin dudarlo dijo que lo que ahora se ve, es sistemático y el ataque a la PDH es un nuevo capítulo de los “poderes fácticos y oscuros”, que atacan a la democracia y que se niegan al cambio y por ello tratan de quitarle presupuesto o que buscan destituir a Rodas.

“Yo vine aquí a apoyar en su momento a Sergio Morales, a Brunori, Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG, ¿y por qué lo hago?, porque me parece que han dado batallas importantes de la justicia que siguen pendientes. Acá se han hecho juicios como en ningún país de América Latina”, afirmó.

HAY RESISTENCIA AL CAMBIO

El senador refirió que ahora estas fuerzas a las que califica en algunos casos fueron aliados del Golpe de Estado y que se beneficiaron de dictaduras, quieren proteger sus privilegios.

Por ello, destacó que cuando se denuncia la corrupción, se protege a migrantes o se trabaja por la justicia, claramente resulta una amenaza.

“Son esas resistencias que están en la región y en este caso en particular en Guatemala que son poderes fácticos que no quieren que nada cambie, yo veo los ataques a la Procuraduría como parte de esto”, apuntó.

El senador es un sociólogo mexicano, que también es cofundador y colaborador de organizaciones civiles, que además ha trabajado como catedrático y cerca de la defensa de los derechos humanos.
 

Artículo anteriorLocalizan 1 mil 522 paquetes de cocaína; capturan a capitán del Ejército
Artículo siguienteAEU acompañará al PDH en citación del Congreso