En las reuniones de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha conocido algunas de las quejas sobre estas juntas. Foto: La Hora / Archivo

El 20 de enero de 2023, en el acto de la convocatoria a Elecciones Generales, se juramentó a los presidentes de la Juntas Electorales Departamentales (JED). En las reuniones de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha conocido algunas de las quejas sobre estas juntas.

En específico, algunos de ellos señalaron que los miembros de las JED que habían sido juramentados estaban renunciando a sus cargos. En ese sentido, el licenciado Maynor de León, presidente de la Junta en San Marcos, afirmó que dentro han tenido algunos movimientos.

De acuerdo con su explicación, cinco días después del acto, dos de los miembros presentaron su dimisión argumentando que su retiro se debía a motivos laborales. Siendo estos el puesto de secretario y vocal I, estos cargos ya fueron ocupados nuevamente, aclaró de León.

Sin embargo, el 10 de marzo se ingresó una nueva renuncia, en esta ocasión fue de la persona que ocupaba el puesto de vocal suplente II. Según el presidente, en esta ocasión la persona señaló que se apartaba por falta de tiempo. Este puesto aún se encuentra disponible.

La magistrada, Irma Palencia, recientemente confirmó algunos de estos movimientos dentro de las juntas, “yo diría que esos cambios están entre un cinco y seis por ciento, no son tantos. Es algo mínimo y es natural, ha ocurrido siempre y posiblemente hay muchas personas que aceptan el cargo, pero cuando ven la dimensión del compromiso todo lo que significan se la piensan”, declaró Palencia al abordarle sobre el tema.

PRESUPUESTO AÚN NO SE TRANSFIERE

El licenciado de León comentó a esta Redacción que el Plan Operativo Electoral fue aprobado desde el 14 de febrero. El presupuesto aún no les ha sido transferido, pero afirmó que se encuentra en la Dirección Financiera en el trámite respectivo.

 

De esa manera, Palencia expresó que a partir del 15 de marzo se podrían realizar las transferencias de fondos. “Estamos en ese proceso, ya hemos aprobado algunos planes operativos de las juntas, faltan muy pocos de aprobar y solo se están haciendo ajustes en los temas de quiénes van a estar encargados de hacer estas transferencias”, aseguró.

Las JED requieren el presupuesto para poder ejecutar el plan operativo y cumplir con las funciones dentro de este proceso. Tal como establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos deben instalar a las Juntas Electorales Municipales (JEM), entregarles la documentación, validar las elecciones a nivel departamental, entre otras.

Durante las últimas reuniones de los fiscales de los partidos políticos, algunos han señalado que las JED aún no han tenido acercamientos con los representantes de las agrupaciones en cada departamento.

De León comentó que en San Marcos, están reuniéndose en una sede provisional, y que han priorizado la conformación de las Juntas Electorales Municipales, sin embargo, ya está programado la presentación oficial con las agrupaciones. A su decir, con algunas ya se han realizado algunos acercamientos.

CRONOGRAMA

Se compartió en la reunión el cronograma de integración de las JED, del Distrito Central y de Voto en el Extranjero, además de las Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Voto (JRV).

El proceso está dividido en dos fases, la primera finaliza el 25 de marzo y se refiere a la integración de las JED, Juntas Electorales del Distrito Central (JEDC) y a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JEVE).

 

La segunda fase contempla la integración de las JEM y Juntas de Circunscripción Electoral en el Extranjero (JCEVE), las cuales deben de conformarse al menos dos meses antes de las elecciones.

Y por último la integración de las JRV que puede hacerse hasta 15 días antes de las elecciones. A decir de López, el pleno de magistrados tiene la intención de integrar las JRV lo más pronto posible debido a las capacitaciones que deben recibir.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEspaña: Van 445 denuncias por abuso sexual contra Iglesia
Artículo siguienteMirada al más reciente escándalo que sacude al Barcelona