En la fotografía Giulio Talamonti y Óscar Barrientos. Foto: La Hora

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a Giulio Talamonti y Óscar Barrientos como binomio presidencial del partido Unión Republicana (UR). De esta manera se convierten en la pareja número 13 en ser inscrita para competir por la Presidencia y Vicepresidencia.

Talamonti fue director del Sistema Penitenciario (DGSP) entre el 1 de abril y 4 de agosto de 2009, durante la administración de Álvaro Colom, fallecido el 23 de enero último. Además, es conocido por ser parte de los programas de grupo Albavisión.

En julio de 2022, se retiró de la referida cadena de televisión argumentando que obedecía a situaciones personales de “orden nacional”, así como actividades que requieren la “lucha, la búsqueda de lo que todos tenemos como un anhelo, búsqueda de una Guatemala mejor”. Por su parte, Barrientos es militar en situación de retiro.

 

Ambos fueron proclamados el pasado 29 de enero, cuando también se conoció que Herbert Armando Melgar Padilla, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), buscara una diputación en el Congreso de la República para la próxima legislatura con UR.

Melgar Padilla figura en la primera casilla del listado nacional, mientras que Alberto Sánchez, quien fue electo congresista en 2019 con Semilla, buscará su reelección por el distrito central.

Manuel Villacorta y Mario García España es el binomio presidencial proclamado por VOS

BINOMIOS INSCRITOS
Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.
Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.
Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.
TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.
VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.
Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.
Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.
Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.
Victoria: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.
Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.
Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

 

También fueron propuestos en asambleas y presentaron papelería para ser inscritos los binomios del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) conformado por Thelma Cabrera Pérez y Jordán Rodas Andrade, y del partido Podemos, integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.

 

Las inscripciones de ambas parejas fueron declaradas como improcedentes por el RC, resoluciones que fueron confirmadas por el TSE.

Ambos partidos entablaron acciones legales para lograr su participación en los comicios de este año. Por el momento, la Corte de Constitucionalidad conoce los casos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUn hombre que trabajó por su país
Artículo siguienteDe la Inteligencia Artificial (de nuevo)