La Municipalidad de Guatemala envió un oficio a la magistrada presidente, Irma Palencia, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando que las agrupaciones políticas se abstengan de colocar propaganda en los inmuebles del Centro Histórico.
“Se sirva hacer de conocimiento a los representantes de los partidos políticos y comités cívicos que participarán en la próxima campaña electoral, sobre la importancia de respetar el Centro Histórico, absteniéndose de instalar propaganda en la fachada de los inmuebles (públicos y privados), templos católicos y sus atrios, plazas, parques y mobiliario urbano (incluyendo los postes, recipientes de basura y cabinas telefónicas)”, se lee en el oficio firmado por Griselda Cruz, titular de la Dirección del Centro Histórico.
Además, en cuanto a las propiedades privadas, se tome en consideración que se debe de tener la aprobación del propietario y visto bueno del Consejo Consultivo del Centro Histórico.
🗳️🔐Esto fue lo que comentaron los analistas consultados por La Hora acerca de la ciberseguridad y mantenimiento de los servidores del #TSE para estas #Elecciones2023. Conoce los detalles aquí: https://t.co/2SUrPTRNBZ
— Diario La Hora (@lahoragt) February 23, 2023
Refiere que “únicamente podrán instalar en forma adosada a la fachada del inmueble un rótulo, donde la extensión del mismo se limitará a un máximo de un sexto del área sobre la cual se ubique, no excediendo los dos metros cuadrados, según lo define el reglamento del Centro Histórico y sus conjuntos históricos.”
CAMPAÑA ELECTORAL
La campaña electoral arranca el 27 de marzo, según se definió en las fases del proceso electoral el pasado 20 de enero. Hasta esa fecha se podrá instalar propaganda que llame al voto.
Mientras tanto se desarrolla la primera fase del proceso que consiste en la inscripción de candidatos, durante esta es permitido solamente el proselitismo.
En el acto de convocatoria a elecciones, la magistrada Irma Palencia, aseguró que hay una “muy fina línea” entre la campaña y el proselitismo, también Blanca Alfaro aportó que los candidatos no pueden referirse en específico al voto, es decir, solicitar que al emitir el escrutinio se elija a su persona.
TSE PIDIÓ RETIRAR CARTELES
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó, el pasado 9 de febrero, a la Municipalidad de Guatemala a proceder al retiro de inmediato de la publicidad política en los postes ubicados dentro de la jurisdicción capitalina.
Según detalló la comuna, el TSE remitió el oficio IG 224-2023, en la cual expresó: “solicitando sus buenos oficios, a efecto que se proceda al inmediato retiro de la publicidad política, colocada en los postes ubicados en la vía pública del municipio de Guatemala”.
Esto fue lo que argumentó el fiscal del partido oficial en la cuarta reunión de fiscales con el #TSE sobre las vallas. Aquí los detalles:
⬇️#Elecciones2023 https://t.co/LPA38muXPh
— Diario La Hora (@lahoragt) February 23, 2023
Además, solicitó a los partidos políticos que colocaron publicidad en los distintos postes del municipio retirarla de manera voluntaria en las próximas 48 horas, en dicha ocasión MuniGuate advirtió por medio de un comunicado que daba de plazo el 12 de febrero para el retiro de la publicidad.
LA ADVERTENCIA DEL TSE
Asimismo, el TSE reiteró el 25 de enero, a las organizaciones políticas que la utilización de postes en la vía pública y otros bienes de uso común no es permitido durante la primera fase del proceso electoral.
Según Gerardo Ramírez, vocero del TSE, que de conformidad con lo regulado en el artículo 20, literal G, el uso de postes públicos y otros bienes de uso común para propaganda no se debe realizar durante la etapa de proselitismo, pues podrán hacerlo hasta el 26 de marzo, 36 horas antes de la elección.
En caso de ser incumplida esta normativa, el TSE podrá imponer una multa de US$50 mil y US$250 mil, lo cual se encuentra en el artículo 90 de la LEPP, según explicó el portavoz del Tribunal.