Ciclo escolar 2023: deterioro de centros educativos no pasa desapercibido

Fátima Najarro

Esta semana dio inicio el ciclo de clases 2023, luego de tres años nuevamente las clases son presenciales. Los centros educativos y padres de familia han presentado sus denuncias a la sociedad civil sobre el estado de la infraestructura e insumos.

DEFICIENCIAS EN EL INCA

En el Instituto Normal para señoritas Centroamérica (INCA) enfrenta el regreso a clases con menos alumnas, áreas deshabilitadas, falta de mobiliarios e infraestructura deteriorada desde hace varios años.

En el segundo nivel del edificio al menos cuatro aulas están deshabilitadas debido a que las paredes están agrietadas. Los relatos del personal administrativo detallan que debido a movimientos telúricos se agrietaron las paredes de ambos lados hace unos cinco años.

Explican que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) acudió a analizar, sin embargo, aún están a la espera del dictamen. También se alertó a las demás entidades correspondientes como el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), pero no se ha podido solventar la situación.

Ante esto se consultó a la Conred para darle seguimiento al tema, pero no se tuvo respuesta para el cierre de esta redacción. Asimismo, con el Idaeh quienes refirieron la consulta a Acceso a la Información Pública.

También diferentes áreas las paredes están deterioradas, afectadas por hongos y los techos por asbesto. Algunas fueron reparadas años anteriores, pero el moho vuelve a aparecer recurrentemente.

FALTA DE MANTENIMIENTO

Durante la pandemia el instituto recibió varios costales de cemento, que ahora están secos, y tierra para el remozamiento de la terraza, pero el material permanece en las instalaciones y las reparaciones nunca sucedieron, a pesar de que el techo y paredes necesitan reparaciones y mantenimiento.

DETERIORO DE INSTALACIONES DE INSTITUTO NACIONAL PARA VARONES

Diferentes centros educativos se enfrentan a la crisis, en ese sentido, la Organización de Padres de Familia (OPF) del instituto Nacional Central para Varones denunció en redes sociales las condiciones del edificio, en las fotografías se observa deterioro en los techos y falta de pupitres.

ESCUELA EORM NECESITA MOBILIARIO

También este día los padres de familia de la escuela EORM Jornada Matutina de la aldea Las Cabezas, Oratorio, Santa Rosa, bloquearon la ruta, según los reportes de medios locales y del Mineduc debido a falta de mobiliario.

Cerca de las 11:00 de la mañana el bloqueo fue levantado y “Las autoridades educativas locales acudieron al lugar para atender las solicitudes del centro educativo”, detalló el Mineduc.

Ante las múltiples denuncias Claudia Ruíz, ministra de Educación, informó recientemente que cuenta con un plan de remozamientos y uno para la infraestructura escolar, que incluye reglamentar la OPF y la comunidad educativa a cuidar el remozamiento que han entregado.

Asimismo, que obtuvieron “la no objeción” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra de pupitres, inversión aproximada entre Q25 a Q30 millones, que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La OPF no fue conformada en 2021, por falta de elección de la Junta Directiva de la misma, por lo que en ese año no fue asignado el presupuesto, según una versión del personal administrativo, sin embargo este extremo no pudo ser confirmado.

Según el Reglamento de las Organizaciones de Padres de Familia, están para ejecutar y administrar programas de alimentación escolar y programas de apoyo. Además, en la Ley de Alimentación Escolar se establece que también gestionan la infraestructura de manera adecuada.

DISMINUCIÓN DE ALUMNAS

Este año la cifra de alumnas del INCA es cerca de 600, mientras en años anteriores a la pandemia el total se elevaba hasta cerca de 1,200. Esto a decir del personal administrativo repercutirá en el fondo de gratuidad, ya que lo devengado es equivalente al número de estudiantes.

A decir del personal, durante la pandemia las alumnas optaron por centro educativos más cercanos a sus viviendas, además que la escasez y precios del transporte público tomó parte en esta situación.

En cuanto a los insumos, indican que poseían 30 computadoras, tras daños que sufrieron solo pudieron ser rescatadas 17, razón por la que las alumnas de bachillerato deben recibir la materia en parejas.

La biblioteca está cerrada y los libros embodegados desde que la encargada anterior se jubiló, la plaza fue congelada y no se ha logrado un reemplazo. También es necesaria una plaza para audiovisuales.

ANALISTAS SEÑALARON RETROCESOS DEL SISTEMA

En la publicación: “Luego de 3 años fuera de las aulas, alumnos regresan… ¿a algo mejor?” se consigna que expertos y analistas en educación identificaron serios retrocesos en el sistema educativo, ya que no ha habido avances sustanciales tanto en la infraestructura ni en el desarrollo de la currícula.

Incluso una de las entrevistadas mencionó el contraste respecto al tema salarial, ya que el magisterio dirigido por Joviel Acevedo ha conseguido mejoras en este rubro.