Elecciones 2023: Pago de pauta en redes sociales deberá ser desde Guatemala

Fátima Najarro

Este martes 7 de febrero los integrantes de los partidos políticos encargados del manejo de pauta en redes sociales recibieron una capacitación con el conglomerado Meta, al cual pertenecen Facebook e Instagram. En esta se abordaron diversos puntos como el país desde donde se deben originar las pautas.

De acuerdo con lo explicado por Pablo Portocarrero, Jefe de la Unidad de medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la persona encargada de realizar el pago de la pauta debe encontrarse en Guatemala, debido a las políticas de Meta sobre el tema político partidista.

Dentro de lo que deben cumplir las agrupaciones es que deben de designar a una persona que será la encargada de los pagos de las pautas, quien incluso presentará su Documento Personal de Identificación (DPI) ante Meta. Esta persona tendrá que tener Paun perfil personal (y no falso) residir en Guatemala entre otras especificaciones.

ALGUNOS PARTIDOS PAGABAN DESDE EL EXTRANJERO

Según lo explicado, al menos el 25 por ciento de las cuentas de los partidos realizaban esta práctica de pagar la pauta desde fuera del país.

Esto no afectará la segmentación del público, es decir, como público objetivo el anuncio podrá llegar a personas en Estados Unidos, si así lo requiere la campaña que seguirá el partido político.

Además, en lo explicado detallaron que debajo de cada contenido publicitado aparecerá el nombre de la agrupación política y persona a cargo de la pauta.

La capacitación fue impartida por miembros de Meta México a través de videollamada, quienes respondieron a las dudas de los partidarios.

PAUTAS SOLO PERMITIDAS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

De acuerdo a las políticas de Meta, se permite la pauta publicitaria política en Facebook e Instagram desde cuentas debidamente verificadas.

En el caso de Twitter, que no pertenece a Meta, no se permite la pauta publicitaria de organizaciones políticas. Al igual que en Tik Tok que no se puede pautar ningún contenido.

En ambas redes solamente podrá circular contenido orgánico desde las cuentas verificadas.

La pauta podrá generarse desde el perfil verificado de la agrupación, ya sea la cuenta nacional o departamental.

 

El TSE tendrá el registro de estas cuentas, en cuanto al proceso de verificación se puede realizar a través de la Unidad de medios o directamente con Facebook e Instagram.

ARCHIVARÁN DATOS

José Alejandro Martínez, secretario de actas del partido Unionista, detalló que el equipo de Meta informó que la pauta que se genere por medio de las cuentas verificadas permanecerá en un archivo por siete años. Esta información podrá ser consultada por los ciudadanos.

“Lo importante de esta alianza entre Meta y el TSE es que hay muchísima más transparencia del lado de los partidos políticos de saber que se está pautando, quien está pautando y en dónde se está pautando”.