De manera forzada, varios guatemaltecos retornaron según lo reportó el IGM. Foto: La Hora/AGN

Más de 2 mil 500 guatemaltecos retornaron de manera forzosa desde Estados Unidos y México solo en enero de este año. Así lo reportó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En total, al país ingresaron 2 mil 616 connacionales fueron encontrados en las referidas naciones y que fueron regresados por la vía aérea. De esos, 2 mil 229 fueron remitidos por las autoridades de EE. UU.

El pasado martes 31 de enero, el IGM recibió a casi 260 personas en varios vuelos que arribaron al país entre los cuales se encontraban:

151 hombres mayores de edad.
70 mujeres mayores de edad.
37 menores de edad no acompañados.
1 unidad familiar.

 

CIFRA EN AUMENTO

Esta cifra va en aumento, en comparación con la cantidad de guatemaltecos que retornaron de manera forzosa en diciembre de 2022, cuando se reportó en total a 2 mil 431 connacionales en 22 vuelos diferentes.

Además, haciendo una relación de datos entre enero de 2022 y el mismo mes de este año, ahora se reporta un incremento de casi 200 personas, quienes ingresaron al país en 23 vuelos distintos.

 

RESCATAN MIGRANTES EN MÉXICO

La semana pasada fueron rescatados 67 guatemaltecos en un sector de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en México. Estos viajaban de manera irregular en un camión, según informaron las autoridades de ese país.

Entre los rescatados se encontraban 57 menores no acompañados de los cuales 43 eran niñas, 14 niños, así como ocho hombres adultos y una mujer que iba con su hija.

Las autoridades detuvieron la marcha del vehículo de transporte pesado y se le indicó al piloto que se haría una revisión. Así fue como los connacionales fueron ubicados dentro del remolque “en condiciones de vulnerabilidad”, se señaló en una nota oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió que por medio de la red consular que se está brindando atención a los menores, y se asegura que están bien de salud.

«Se trabaja en asistirlos con la documentación para su pronto retorno a Guatemala. Los menores están al resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y los adultos en una estación migratoria», añadieron.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEE. UU. acusa a Apple y Google de inhibir la competencia
Artículo siguienteUE a Musk: Twitter debe adaptarse a ley contra odio racial