En diciembre de 2021, un tráiler volcó en Chiapas, México mientras transportaba a más de 100 migrantes que en su mayoría eran de Guatemala. Foto: La Hora / Archivo

En diciembre de 2021, un tráiler volcó en Chiapas, México mientras transportaba a más de 100 migrantes que en su mayoría eran de Guatemala. A causa del accidente vial 56 personas fallecieron, 113 resultaron heridos y a más de un año de lo sucedido se desconoce qué pasó con el caso, así como el seguimiento que le dieron las instituciones guatemaltecas a los familiares de las víctimas.

Según las autoridades y cuerpos de socorro mexicanos, las víctimas eran originarias de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Colombia y El Salvador.

El miércoles 11 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México publicó un comunicado en el cual señaló al Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país de no haber sometido el tráiler a la revisión respectiva previo a la tragedia.

“Se advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que derivan para sus funcionarios”, agregó.

La CNDH recomendó al INM colaboración para el trámite respectivo para atención a las víctimas y, si corresponde, la reparación integral por el daño causado. Además, de atención médica, así como psicológica, entre otras peticiones.

MINEX NO RESPONDE

Considerando el pronunciamiento de la CNDH, se cuestionó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre las acciones que esa institución guatemalteca ha emprendido desde el accidente, los avances en las investigaciones y el acompañamiento a las familias de las víctimas de la tragedia.

Sin embargo, la cartera no proporcionó ninguna respuesta a La Hora.

MP TAMPOCO EXPONE AVANCES

La Hora consultó al Ministerio Público (MP) para conocer los avances del caso que se abrió en Guatemala con Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes al número de teléfono registrado en esta redacción, pero no respondió a las llamadas ni mensajes realizados.

 

La consulta fue realizada el pasado miércoles 25 de enero. Ese mismo día también se trató de tener respuesta del equipo de Información y Prensa del MP, el cual trasladó un pronunciamiento dos días después.

De esa cuenta, la respuesta oficial de la Fiscalía, en torno a las investigaciones por la tragedia indica que: «El caso se encuentra avanzando de forma significativa. Sin embargo, en virtud de que se encuentra bajo reserva, en el momento oportuno se podrán dar a conocer más detalles».

EL TRÁGICO ACCIDENTE Y LA HUELLA EN LOS AFECTADOS

La tragedia del 9 de diciembre de 2021 ocurrió luego de que un tráiler que trasladaba a un aproximado de 169 migrantes chocara contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, México.

El suceso provocó la muerte de 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos.

Entre flores blancas y amarillas, a la luz de las velas, familiares, amigos y vecinos velaron el cuerpo de Daniel Arnulfo Pérez Uxla en su vivienda de El Tejar, Chimaltenango el 19 de diciembre de 2021, una historia que recopiló la agencia de noticias AP.

Un herrero de profesión, de 41 años, Pérez Uxla decidió irse a Estados Unidos para pagar la deuda de una hipoteca de su casa. Meses antes había perdido su empleo a causa de la pandemia y entonces encontró en la migración la oportunidad para mejorar la situación económica de su familia.

“No contaba, sin embargo, con que un accidente de tráiler en el camino le arrebataría el sueño americano y dejaría a su esposa y sus tres hijos sin la oportunidad de verlo regresar con vida”, agregó en esa oportunidad esa agencia de noticias.

Relatos similares recopilaron varias agencias de noticias y medios de comunicación locales mientras avanzaba el proceso de repatriación de los fallecidos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSeñalan poca claridad sobre resultados de cabildeo pagado por Taiwán
Artículo siguienteEl Pop Wuj de Adrián Inés Chávez vital para acercarse más a la Cosmovisión Maya