La cifra de votaciones no supero los mil en 2019. Foto La Hora Cortesía Chapines de Corazón Houston

Para este proceso electoral nuevamente los migrantes podrán emitir su voto en Estados Unidos para binomio presidencial. Los connacionales empadronados tendrán la posibilidad de realizar el sufragio en 15 ciudades de ese país.

Las ciudades donde se colocarán mesas electorales son Los Ángeles, San Francisco, y San Diego, California; Houston y Dallas, Texas; Miami y Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Sur; Arlington, Virginia; Queens, Nueva York; Trenton, Nueva Jersey; Chicago, Illinois: y Henderson, Nevada.

Según se informó con anterioridad, entre enero y febrero se definirán los centros de votación, pero se tiene intención de utilizar centros educativos, parques, iglesias y similares para reducir costos.

EMPADRONADOS EN EL EXTRANJERO

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay 80,639 empadronados en el extranjero. Esto representa el 0.90 por ciento del total de los inscritos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) contabiliza a diciembre de 2022 un estimado de 2,813,983 guatemaltecos viviendo en Estados Unidos.

Además de las solicitudes de DPI para guatemaltecos que residen en el exterior ascienden a 428,243 solo en ese país norteamericano.

En una conferencia de prensa el pasado 10 de enero, la magistrada Blanca Alfaro explicó que los estados en los que se desarrollará son los mismo que los del proceso de 2019, pero “están acercando el voto” en donde registran más de 500 empadronados.

 

CIRCUNSCRIPCIONES

Los 51 estados fueron divididos en cuatro circunscripciones, las cuales se definieron de la siguiente manera:

Circunscripción 1: estados del noreste

Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y West Virginia.

Circunscripción 2: estados del sureste

Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi y Tennessee.

Circunscripción 3: estados del centro

Arkansas, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Texas y Wisconsin.

Circunscripción 4: estados del oeste

Alaska, Arizona, California, Hawái, Idaho, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorARSENAL VS MAN. UNITED
Artículo siguientePresunta víctima renuncia a indemnización de Alves