Hasta el momento se registran 29 asociaciones políticas, en las cuales están afiliadas 894 mil 229 personas, sin embargo, esta cifra representa solo el 9.95 por ciento de los ciudadanos empadronados.
La Hora consultó con analistas quienes explicaron que la manera en la que funcionan los partidos no hace que la ciudadanía se sienta representada por el funcionamiento actual que tienen estas organizaciones.
Algunos de los miembros de la agrupación política se han cambiado al partido oficialista VAMOS. Aquí los detalles ⬇️#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/LZcf3fDQhZ
— Diario La Hora (@lahoragt) January 19, 2023
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabiliza 8 millones 981 mil 016 personas empadronadas de estas la mayor parte no está afiliada a ninguna agrupación política.
Además, entre las características de los adeptos llama la atención que el rango etario con más afiliados es entre los 41 a los 45 años con 112 mil 661, pero los jóvenes afiliados de entre los 18 y 25 años apenas suman 29 mil 024.
QUINTEROS: LOS PARTIDOS SE HAN CONVERTIDO EN ESPECIES DE CLUBES
El analista electoral Alejandro Quinteros destacó que los cambios en los partidos políticos de los últimos 35 años han cerrado las puertas a la participación ciudadana legítima.
“Los partidos políticos se han convertido en especies de clubes o pequeñas asociaciones que si bien necesitan una gran cantidad de firmas para poder constituirse terminan siendo manejados por los comités ejecutivos y municipales y por los pocos departamentos en donde tienen una organización legal vigente”, explicó.
Resaltó cuestiones puntuales como que en las asambleas el voto es abierto (no es secreto) por lo que puede ser manipulable, además que la necesidad de presencia en todos los departamentos y municipios para colocar candidatos ha llevado a que no se tome en serio a las agrupaciones como una solución a los problemas del país.
“El hecho de que los partidos aparecen únicamente en año electoral y después se desaparecen, no continúan realizando funciones que tendrían en una república como la nuestra de pesos y contrapesos” es lo que lleva a la ciudadanía a buscar otros espacios de participación como asociaciones comunitarias que les representan más resultados, señaló Quinteros.
PINTO: SE DEBE AL DESCONTENTO CON EL SISTEMA DEMOCTÁTICO
A decir de la analista de temas electorales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Virginia Pinto, este fenómeno ocurre en otras naciones debido al descontento con el sistema democrático.
“Para Guatemala se habla de un 14 por ciento de identificación con los partidos, no digamos con la democracia ese es otro número bastante bajo que estamos viendo”, indicó.
Recordó que los partidos deben ser un vehículo de representación lo cual no se está logrando “porque hay un alejamiento de los representantes políticos con la ciudadanía”. Añade que los afiliados son el sentido del partido, razón por la que las agrupaciones deberían estar buscando ese acercamiento.
Detalló que las bases e ideología de los movimientos políticos son claves para lograr que los ciudadanos se sientan representados y para pasar de ser un vehículo electoral a uno de representación.
MARROQUÍN: LOS PARTIDOS SE VOLVIERON UN NEGOCIO
Asimismo, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana puntualizó que la afiliación a los partidos en el país no es por identificación, ni por ideales, sino que es visto como un trámite por medio del cual se inscribe a un partido.
“Muchas personas terminan vendiendo su nombre para que un partido logre ser inscrito. La verdad es que no representan mayor cosa esas afiliaciones, porque simplemente son parte de un trámite de la inscripción de un partido”, declaró.
En sus palabras, estos “se volvieron un negocio para lucrar con su participación” y la ciudadanía lo sabe, quienes prestan su firma para afiliarse a un partido lo hacen porque esperan recibir una retribución a cambio.