Sindicato de Mides exige reinstalación de afiliados

Fátima Najarro

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo (Sintramides) bloquearo, este lunes 9 de enero, el ingreso a las instalaciones de la cartera en la zona 9 exigiendo la reinstalación de miembros de la asociación que fueron destituidos hasta diciembre del año pasado.

El grupo sindical no dejó ingresar a los trabajadores al edificio, “estamos a la espera que se presenten las autoridades para llegar a un acuerdo”, mencionó un afiliado del Sintramides.

Además, señalaron que la semana pasada se reunieron con las autoridades donde se les informó que los casos se estudiarían y recibirían una respuesta el viernes, pero hasta este lunes no han tenido información sobre la reinstalación.

En los carteles que manifestaron se lee “queremos nuestros contratos”, “queremos fuera a la Directora de Recursos Humanos, María José Zebadúa”, entre otros. Asimismo, se pudo observar un lazo que amarraba la reja de la entrada principal del edificio.

MIDES NO DA RESPUESTA

Esta redacción consultó con el Mides sobre cuántos miembros del sindicato fueron destituidos, las razones y qué acciones tomarán al respecto de las exigencias del sindicato, pero no se obtuvo ninguna respuesta tras horas de espera.

 

MANIFESTARON POR DENUNCIAS DE VIOLACIONES

En febrero de 2022 también los trabajadores se manifestaron por denuncias de violaciones a los derechos laborales de los empleados y un descuido hacia la mayoría de los programas sociales de la cartera.

Entre las consignas también pedían la renuncia de la directora de Recursos Humanos, María José Zabadúa, y del exministro, Raúl Romero.

En las paredes y portones del inmueble resaltan carteles con consignas como “que regresen los compañeros destituidos”, “destitución inmediata de la directora de Recursos Humanos” y “ya basta de enriquecerse con los comedores”.

MIDES SEÑALA QUE HAY UN DIÁLOGO

En ese contexto, el Mides calificó esta manifestación como “sorpresiva” y puntualizó que ha habido una política de diálogo entre la institución y sus colaboradores.

El funcionario no aclaró cuáles han sido los conflictos específicos entre ambas partes; sin embargo, refirió que esta disputa colectiva continúa en proceso en los órganos jurisdiccionales, mismo que, según él, “tiene la prohibición de medidas de hecho y esta es una medida de hecho clara”. Sin embargo, no se abordó la raíz del problema.