Boris Roberto España Cáceres indicó que el tema de narcotráfico preocupa. Foto La Hora: Archivo

El diputado Boris España, integrante de la bancada TODOS, defendió al también legislador José Armando Ubico en una entrevista radial el pasado miércoles 4 de enero. Usuarios de las redes sociales reaccionaron ante las declaraciones del legislador.

Ubico es requerido por la justicia de Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico. De esa cuenta, pidió que sea detenido y extraditado. El Ministerio Público (MP) solicitó que se le retire el derecho de antejuicio al congresista, para que pueda afrontar la petición hecha en su contra.

Durante la entrevista se le preguntó a España si consideraba que quienes ya han saldado sus cuentas con la justicia, tanto en el país como fuera de las fronteras guatemaltecas, pueden participar en actividades políticas.

 

Ante eso, el legislador respondió que considera que sí. Pero continuó su pronunciamiento, y eso fue lo que causó una serie de reacciones en rechazo.

“De igual manera, preocupa el tema del narcotráfico dentro de las instituciones; pero muchas veces no preocupan los homosexuales, depravados que también llegan a las instituciones, que pueden ser presidentes de una comisión de educación, por ejemplo. Creo, yo, que todo mundo puede tener una segunda oportunidad”, fue lo que dijo el legislador.

Ubico es nuevamente señalado por EE. UU. por posibles vínculos con el tráfico de drogas. En diciembre de 2003, fue acusado, juzgado y condenado por una Corte de Nueva Jersey, la cual le impuso una pena de 46 meses de prisión y 3 años de libertad condicional.

 

LAS REACCIONES

En las redes sociales circularon diversos comentarios que siguieron a las palabras del legislador, las cuales fueron colocadas en la cuenta de Twitter de Emisoras Unidas.

La cuenta registrada como José Mauricio expresó: “A mí lo que me preocupa es que existan diputados como Boris España. Al final, estos discursos infundados y anti-DD. HH. se refuerzan en época electoral, dejando a un lado los problemas diarios que afectan al pueblo (escuelas/hospitales/carreteras precarias, inseguridad, pobreza)”.

El periodista Ben Kei Chin declaró: “Este tipo equipara la orientación sexual con ser narcotraficante. Bien dicen que la ignorancia es temeraria y peligrosa, como (un) mono con navaja. Por cierto ‘depravados’ (que existen al margen de la orientación sexual) se refiere a degradarse, corromperse, como defender narcos”.

De la misma manera, Allan David compartió: “Lamentable como algunos sinvergüenzas han entendido que la promoción de discursos de odio, como la homofobia, distraen la opinión y el debate serio sobre los problemas reales del país. El populismo es una herramienta peligrosa que confunde, distrae y atrae a muchos”.

También Richie González escribió: “Mejor que se preocupe por las condiciones deplorables de las escuelas públicas, en las que los niños reciben clase. Eso sí es un problema real, mire. No debemos permitir que esta gente siga tapando el sol con el dedo, peor aún con discursos homofóbicos”.

Además, en la red social Facebook también circularon diversas opiniones, como la de Daniel Torres Rodríguez en respuesta a la publicación de La Hora. Se lee: “Guatemala tiene problemas de desnutrición infantil comparados con países de África, delincuencia, falta de acceso, corrupción, etc., pero ahora resulta que el problema son los homosexuales, así es el populismo”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCosta Rica impone prueba negativa de COVID-19 a viajeros procedentes de China
Artículo siguienteMinaya, nombrado asesor del gerente general de Yankees