Expertos del Departamento de Estado de Estados Unidos y exbecarios de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) y del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) conversaron sobre las problemáticas de la corrupción y desinformación.
Esto en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos. Participaron miembros del gobierno estadounidense, algunos periodistas centroamericanos y sudamericanos.
Ernesto Núñez, periodista costarricense, mencionó que para identificar la desinformación es preciso verificar las fuentes que citan (que deben ser varias), que se respondan a las preguntas “qué, quién, cuándo, dónde, por qué”, no debe de incluir adjetivos calificativos y la precisión debe prevalecer.
Es decir, que cualquier contenido de tono informativo debe cumplir con los principios básicos del periodismo para garantizar que sea verídico.
También, Ester Athanásio, periodista brasileña, señaló que es necesario detenerse a analizar qué intereses puede tener detrás quién produjo el material en cuestión. Y recordaron que no toda la información que circula es verdad.
IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Núñez comentó que desde su experiencia la desinformación influye más en las sociedades desiguales socioeconómicamente. Proporcionó algunos ejemplos que han estudiado en su país, donde las poblaciones vulnerables fueron las más afectadas por la desinformación durante la pandemia del Covid-19.
Asimismo, explicó que las Fake News suelen enganchar más a la población por el tipo de contenido y que ya es algo que se considera cultural.
Por su parte, Athanásio concordó y añadió que la desinformación es un ataque sistemático a la democracia ya que puede cambiar los resultados de una elección y la manera de vivir de la ciudadanía.
Búcaro fue el encargado de la entrega de la Réplica. Aquí los detalles: https://t.co/xPzbqcWgFJ
— Diario La Hora (@lahoragt) December 9, 2022
ACCIONES A TOMAR
Finalizaron compartiendo las acciones que la sociedad civil puede tomar para combatir la corrupción y desinformación.
Describieron que se debe exigir a los gobiernos la transparencia para evitar la corrupción y que se proporcione información oficial ya que esos “silencios” que se crean se llenan con rumores y falsedades.
El periodista costarricense destacó que la mejor manera es no invertir tiempo en esos contenidos falsos, no compartirlos y bloquear a quienes son creadores de tales fake news. Así como involucrarse en la coyuntura más, no solamente en tiempo de elecciones a puestos de elección popular.
En ese sentido, exhortaron a cerciorarse sobre la veracidad de algo en los sitios que se dedican al “Fact Check”.
Agregaron que es necesario buscar nuevas maneras de llevar la información y de educar para que los ciudadanos puedan identificar más fácilmente el contenido que busca desinformar.