El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, dio a conocer que sondeos realizados detectaron posibles cavernas en la Calzada Concepción, zona 6, donde ocurrió el hundimiento que cobró la vida de dos mujeres el pasado 24 de septiembre.
“Se detectaron posibles cavernas que podrían determinarse a través de los estudios geológicos que van a continuar en el lugar, por el momento no han sido confirmadas”, declaró.
Este año ya se registraron más incidentes y fallecimientos vinculados a las lluvias que en toda la temporada de 2021. 👇 https://t.co/v2OieTRYfY
— Diario La Hora (@lahoragt) October 5, 2022
Detalló que las existencias de estas las determinarán los estudios geológicos realizados por un especialista para determinar las causas del incidente. Señaló que tomará unas tres semanas la entrega de los informes finales.
Con base en las causas se determinarán las medidas para la resolución del problema y que no vuelva a ocurrir en el mismo sector, agregó.
“Aproximadamente llevará unas tres semanas entregar este informe y ya determinar las posibles causas que generaron el colapso del colector y cuáles van a ser las medidas a tomarse para evitar que esto vuelva a suceder en el mismo sector”, explicó Morataya.
PASO SIGUE DESHABILITADO
El 3 de octubre, el vocero también indicó que es prematuro dar una fecha exacta de apertura de la Calzada Concepción, pues se debe esperar la planificación con base en los estudios, se estima que se pueda cerrar el año 2022 ya con la ruta habilitada.
Avance apresurado de Ley de Adquisiciones del Estado enciende alarmas 👉 [https://t.co/SIgp14PZrH] pic.twitter.com/A7zzIj8PTl
— Diario La Hora (@lahoragt) October 5, 2022
Además, recalcó que también se coordinarán las rutas alternas necesarias para agilizar el flujo vehicular en el municipio.
BÚSQUEDA DE OLGA Y HELLEN
Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija, cayeron al hundimiento en el vehículo que se transportaban junto con Alfonso Mejía, esposo y padre respectivamente, el pasado 24 de septiembre.
Alfonso fue rescatado por los cuerpos de socorro, pero Olga y Hellen no corrieron con la misma suerte. Él dio aviso a la familia quienes fueron los primeros en indicarles a los bomberos sobre la desaparición de ambas mujeres.
Tras 120 horas de labor, los restos fueron localizados dentro del vehículo en el socavamiento. Fueron trasladadas a Patachaj, San Cristóbal, Totonicapán para el sepelio.