Para esta semana se tiene previsto realizar otra interrupción de la energía eléctrica en la terminal del AILA. Foto: La Hora/Presidencia

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló que se tiene previsto realizar otra interrupción de energía eléctrica en la terminal del Aeropuerto Internacional La Aurora, durante esta semana.

El apagón se debe a que se realizarán trabajos de mantenimiento para que los generadores y planta puedan funcionar y encenderse automáticamente cuando haya un corte de energía eléctrica.

 

ACUERDO CON AEROLÍNEAS

Según explicó la institución llegó a un acuerdo con las aerolíneas para acordar la fecha y hora de la interrupción del servicio, “este se eligió porque es cuando no hay operaciones aéreas”, afirmó Argueta.

El corte se tiene previsto a partir de las 23:30 horas del jueves 6 de octubre hasta a las 2:30 del viernes 7.

EN HORARIO QUE MENOS AFECTE

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) Motty Rodas destacó que se conoce del apagón y que fue un acuerdo forzado ya que se debe atender la emergencia para el mantenimiento.

“Entendemos que hay necesidad del cambio de pieza, se necesita el cambio, es una emergencia que hay que atender, pero es un acuerdo algo forzado porque la comunicación fue tardía. Tratamos que los horarios fueran los que menos afecten, pero sí puede afectar”, detalló.

 

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Añadió que se realizarán trabajos de mantenimiento y reparación de los generadores de luz para que cuando haya una interrupción del servicio por parte de la Empresa de Energía Eléctrica, los generadores y planta puedan funcionar y encenderse automáticamente.

“Esto no es por falta de presupuesto, esto no es por falta de voluntad, sino que al contrario son problemas que hemos encontrado y que debemos solucionar de forma permanente”, aclaró el director.

Asimismo, catalogó los trabajos como “algo positivo” pues permite solventar los problemas encontrados y que “se pudo hacer antes”, pero esa fue la fecha escogida por las aerolíneas para no afectar ningún vuelo.

El funcionario recalcó que el corte de flujo de energía se dará solamente en la terminal aérea, como en las interrupciones anteriores y no se afecta a navegación aérea.

 

UN CORTE DE ENERGÍA MÁS

Señaló que después de este corte programado para el 6 y 7 de octubre se tendrá otro que permitirá finalizar con los trabajos de reparación, “hay unos repuestos que vienen también en camino, hay un próximo corte que se dará también programado en consenso con las aerolíneas, de nuevo en un momento que no va a afectar ninguna operación aérea”.

OTROS APAGONES

En los últimos meses se han registrado diversos apagones, el más reciente ocurrido el pasado 25 de julio duró aproximadamente tres horas.

En esa ocasión, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) señaló un problema interno, es decir “propio de esas instalaciones”, sin embargo, en una entrevista radiofónica con el director mencionó que la falla derivó de una situación externa en un poste de EEGSA ubicado afuera del Aeropuerto.

Argueta reconoció que la planta eléctrica del Aeropuerto no reaccionó ante el corte de energía. Según explicó, ello se debe a que cuenta con al menos 13 años y requiere de mantenimiento para funcionar adecuadamente.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorQuince presos muertos y 21 heridos en nueva matanza carcelaria en Ecuador
Artículo siguienteAutocracia y Gobierno de juventudes