En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información que se celebra cada 28 de septiembre desde 2016. Foto La Hora/Captura de pantalla

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información que se celebra cada 28 de septiembre desde 2016, se realizó la presentación del Observatorio Ciudadano por la Ley de Acceso a la Información Pública (Oblaip).

El Observatorio es un consorcio integrado por diversas instituciones civiles y entidades gubernamentales para verificar el cumplimiento y aplicación correcta de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

En la conferencia de prensa de la presentación, Mariana Rohrmoser y Brenda Orellana, representantes de la iniciativa, resaltaron que la creación del Observatorio nació en respuesta a la necesidad de auditoría ciudadana. Añadieron que por medio de la vigilancia se podrá verificar la eficacia y cumplimiento de la referida ley.

Comentaron que es un espacio constituido por ciudadanos que busca articular colectivos, organizaciones civiles y Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) para poder examinar la gestión pública, también que se verificará tanto al poder local como al gobierno central.

Uno de los retos del Oblaip es tener métricas de cuánto se ha intentado usar la ley y cuán efectiva ha sido.

Rohrmoser opinó que es una ley joven y que “si no la usamos será ley muerta”, por lo que invitó a la ciudadanía a usarla.

CREARÁN PLATAFORMA

Se mencionó que se contará con una plataforma para dudas y sugerencias que ayudarán al fortalecimiento de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai) de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), garante del cumplimiento de la referida ley.

Adicional, Orellana indicó que se publicarán manuales y procesos de capacitación para que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho de la fiscalización.

Exhortaron a los guatemaltecos a abocarse a ellos en Facebook e Instagram donde compartirán información y accionarán para cumplir los objetivos que se plantearon.

¿QUÉ ES LA LAIP?

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se aprobó hace 14 años bajo el decreto 57-2008, que garantiza el derecho de las personas a acceder a la información en poder de la administración pública de entes e instituciones que manejan recursos del Estado bajo cualquier concepto.

Específica que se basa en los principios de máxima publicidad, transparencia en el manejo y ejecución de los recursos, gratuidad, sencillez y celeridad.

En el documento también se detalla las entidades obligadas a mantener actualizado los datos y tipo de información que debe ser pública de oficio, además de la que es considerada como confidencial y reservada.

PROCESO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Con base en la LAIP, el ciudadano debe presentar la solicitud de la información de interés a la entidad gubernamental, puede ser de manera verbal, escrita o por la vía electrónica.

Esta debe de incluir entidad a la que se dirige, identificación de quien solicita y la descripción clara y precisa de los que se solicita.

Al admitirse la solicitud, la institución cuenta con diez días para notificar al solicitante con la respuesta de la información, la negativa parcial o total por falta de aclaración, por ser información confidencial o reservada o bien, indicando la inexistencia de dicha información.

Dos días antes que se venza el plazo de diez, la entidad también podrá justificar la ampliación del tiempo de respuesta hasta por diez días más.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior¿Qué es un recién nacido intersexual?
Artículo siguienteAstronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS