El Inacif confirmó la causa de la muerte de dos reos. Foto: La Hora

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) reveló que pancreatitis fue la causa de muerte de dos de los cuatro privados de libertad fallecidos el pasado lunes 12 de septiembre en la Granja Penal “Pavoncito”.

Osman Joel López Chanchabac, de 26 años y Luis Fernando Oliva, de 24, fallecieron en el Hospital General San Juan de Dios a causa de pancreatitis, según lo informado por el Inacif.

La causa de muerte de Jonathan Alfonso Mejía y Carlos Daniel Rosa Zelada, fallecidos en el centro carcelario aún no ha sido establecida.

 

SOSPECHAS DE INTOXICACIÓN

En un primer momento, el Sistema Penitenciario (SP) sospechó de una posible intoxicación por ingerir alimentos entregados en encomienda.

De la misma manera, dos fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios por presentar síntomas de intoxicación por organofosforados.

Cindy Martínez, vocera del Inacif señaló que “las causas más frecuentes de una pancreatitis son alcoholismo y la segunda, cálculos en la vesícula”.

También el padecimiento se puede deber a un envenenamiento, por lo que se encuentran a la espera del examen toxicológico. “En estos casos aún están pendientes resultados de toxicología para determinar dicho extremo”, agregó.

SP ABRE INVESTIGACIÓN

Derivado del acontecimiento, el SP informó que investigaría junto con la Inspectoría General la sospecha de una intoxicación por ingerir alimentos entregados en encomienda.

 

Según se informó, el incidente ocurrió tras concluir el ingreso de la encomienda de 8:00 hasta las 15:00 horas.

Aunque indicaron, que nunca había ocurrido una intoxicación con los alimentos que se les brinda a los privados de libertad dentro de las cárceles.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorJaime Camil busca la esencia de Vicente Fernández
Artículo siguienteLa libertad que proclaman, mientras la sociedad reclama