En las calles de la capital, se pueden observar algunos vehículos que circulan sin matrícula, con el paso de los años esta práctica se ha vuelto más común entre los carros institucionales, especialmente en los autos del Congreso de la República, Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) específicamente la División de Información Policial (DIP) y la Inspectoría General (IG).
#PORTADADEHOY
Exministros de Gobernación: Uso de vehículos oficiales sin placas es ilegal👉 [https://t.co/LY1YVPjDJl] pic.twitter.com/nrFwHhf2Ws— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2022
Algunos circulan con las placas cubiertas parcial o completamente, los números identificativos raspados o directamente sin placa alguna. Recientemente, fueron vistos en diferentes operativos del MP y PNC, pero ¿esto representa un riesgo para la seguridad de toda la población?
Con base a esto, La Hora obtuvo la postura de dos ex ministros de Gobernación quienes coincidieron que la práctica es común en algunos funcionarios que lo consideran “como un derecho”, sin embargo, aseguran que este tipo de prácticas violan la ley y no da garantías de seguridad a los ciudadanos. Resaltan que no hay sustento legal para uso de vehículos sin placas en instituciones.
OPERATIVOS CON VEHÍCULOS SIN PLACA
El 19 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó un allanamiento en la vivienda de Flora Silva, Gerente General de Aldea Global S. A. (elPeriódico) donde fue capturada, en el operativo se observaron vehículos sin placas.
También en otro allanamiento realizado para la captura de José Rubén Zamora se reportaron vehículos sin matrículas y algunos otros que las tenías cubiertas. Asimismo, meses antes en el operativo de captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT, se observó un automotor sin placas.
MP SE EXIME DE RESPONSABILIDADES
Al ser consultado, respecto a los operativos donde aparecen automóviles sin placas, el MP respondió que “los vehículos que utiliza el MP están debidamente identificados” y que habría que esclarecer si los automóviles sin placa corresponden a la institución.
#LaHoraDeActualizarnos El MP no ha investigado las posibles filtraciones desde dentro de la institución debido a que no existen denuncias.👇🏼 https://t.co/1hHUJbGSNP
— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2022
MENOCAL: SIN PLACAS VIOLAN LA LEY
Carlos Menocal, exministro de Gobernación, señaló que esa práctica es una violación a la ley de tránsito y un abuso de autoridad. “Al final el vehículo es un bien público del estado y usarlo con las placas tapadas… no se sabe qué acción se va a cometer en estos autos, no se sabe si la acción va a ser ilegal”, dijo el exfuncionario.
La Ley de Tránsito especifica en el artículo 18 y 19 que todos los vehículos que circulen por la vía pública deben ir debidamente identificados con placa. Y estipula como una falta la carencia de esta en el Artículo 43, inciso B.
Menocal agregó que “muchos funcionarios consideran eso como un derecho… para mantener su propia seguridad”.
JIMÉNEZ: VIOLA LOS DERECHOS COMO EN EL PASADO
El exministro Francisco Jiménez aportó que “no hay ninguna normativa que permita tal cosa… no tiene ningún fundamento legal”.
Jiménez señaló que es una situación preocupante que viola los derechos de los ciudadanos “peor aún si uno hipotéticamente piensa en el pasado, no estoy diciendo que esto está sucediendo, era una tradicional manera de ocultar la identificación de los vehículos cuando el Estado en el conflicto armado interno violó los derechos de los ciudadanos”.
Tanto Jiménez como Menocal resaltaron que esta práctica no es solo ilegal durante un operativo de alguna entidad, sino que va contra la ley desde el hecho de circular así en la vía pública.
Además, concuerdan en que es una arbitrariedad de las instituciones y que viola la seguridad ciudadana. “si hay una acción ilegal en una detención o en un operativo no se pueden identificar los vehículos que están involucrados” agregó Jiménez, además que esta práctica es común, incluso, entre ciudadanos particulares y personas que no pertenecen a las instituciones de seguridad.
SIN GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Ante esta situación la ciudadanía no posee ningún mecanismo de defensa. Jiménez insistió que, aunque se realice la denuncia no avanzaría mucho, “el ciudadano está totalmente desprotegido”. Menocal recomendó como punto final no detenerse al momento que un auto no identificado haga el alto.