El 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, fallecieron 53 migrantes en un tráiler, entre ellos 21 guatemaltecos y un mes después el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que asistieron a 89 connacionales rescatados cuando viajaban en un tráiler en Veracruz, México.
El informe de la Cancillería refirió que fue el personal del Consulado de Guatemala en Acayucan quien brindó asistencia y protección a 89 connacionales rescatados en una carretera junto a migrantes de otras nacionalidades, quienes también estaban en un camión.
A través de un comunicado la Cancillería dijo que los guatemaltecos eran 55 adultos y el resto grupos familiares y niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA), quienes eran transportados en un tráiler el pasado 27 de julio por la noche, el cual fue abandonado en la carretera Acayucan, Sayula de Alemán.
#AcciónConsularGT | Personal del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 89 connacionales rescatados en una carretera junto a migrantes de otras nacionalidades.
Más detalles en la nota ➡️ https://t.co/WAU46T8IAO pic.twitter.com/Kdfz70E043
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 29, 2022
Autoridades de ese lugar encontraron el camión y lo aseguraron debido a que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Asimismo, al ser notificados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, la Misión Consular guatemalteca, acudió a la estación migratoria para entrevistarlos y verificar su estado de salud.
TRES RECIBIERON ASISTENCIA MÉDICA
Afirmaron que todos los connacionales se encuentran bien, con excepción de tres quienes se lastimaron los tobillos al bajar del camión por lo que reciben asistencia médica.
Autoridades afirmaron que están tabulando los datos de información sobre los NNA no acompañados y los grupos familiares, a su vez, se efectúan gestiones con el INM y otras autoridades mexicanas para coordinar un pronto retorno de los guatemaltecos, “en especial” de los menores de edad.
El pasado 27 de junio fue localizado en San Antonio, Texas, un tráiler abandonado con al menos 64 personas, de las cuales 53 fallecieron, entre ellos 21 guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos.