De izquierda a derecha. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente Alejandro Giammattei y el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelensky. Foto: La Hora/AFP

Tras la visita del presidente Alejandro Giammattei a su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky, el Gobierno de Guatemala no responde sobre qué postura tomará con respecto a las relaciones con Rusia, esto luego que la cartera de Salud compró en proceso cuestionado vacunas al Fondo de Inversiones de Rusia, el señalamiento de que Giammattei habría recibido dinero en una alfombra que habrían entregado ciudadanos rusos y la situación de inversores rusos en esta nación.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer que este lunes Giammattei se encontraba en Ucrania para atender una invitación de Zelensky, aunque no detalló cuándo llegó y el tiempo que durará el viaje.

Ambos gobernantes sostuvieron un encuentro privado y luego brindaron declaraciones, en donde Giammattei aseguró que el apoyo de Guatemala ha sido desde un inicio a favor de Ucrania.

“Guatemala elevó su voz, que quede claro que desde el inicio de este conflicto, Guatemala elevó su voz, siempre seremos coherentes con nuestras palabras, Guatemala no guardará silencio, no hemos sido ofensores pasivos por el contrario hemos promovido una fuerte ofensiva diplomática a suscribir resoluciones condenando el conflicto y urgiendo al restablecimiento de la paz”, afirmó.

PRESIDENCIA PIDE QUE SE CONSULTE AL MINEX SOBRE RELACIONES CON RUSIA

Debido a los señalamientos contra la gestión de Giammattei y su relación con Rusia, como la adquisición de vacunas Sputnik V al Fondo Ruso de Inversión, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre qué actitud tomará ahora el gobierno respecto a Rusia y las relaciones con los inversionistas con quienes ha hecho negocios.

 

Lo anterior al considerar los negocios hechos con las vacunas y los señalamientos de la alfombra rusa.

La SCSP se limitó a responder: “En este sentido, por favor consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

MINEX SIN RESPUESTA

Ante lo dicho por SCSP, se solicitó a Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) si podía responder qué pasaría con las relaciones con Rusia, tras los negocios, las vacunas y los señalamientos.

Sin embargo, este medio no recibió respuesta alguna de parte de ese ministerio, al menos antes del cierre de redacción de esta nota.

GUATEMALA Y LA VACUNA RUSA

La Hora reveló el 6 de mayo de 2021 que la Fiscalía contra la Corrupción había iniciado una investigación por la adquisición de las vacunas rusas por dudas en el proceso de compra, motivo por el que se consultó al Ministerio Público (MP) sobre el avance del tema, aunque no se obtuvo respuesta.

Por estas vacunas el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones, un equivalente a US$79.6 millones por un lote de 16 millones de vacunas Sputnik V, pero las entregas se retrasaron, lo cual generó críticas.

GIAMMATTEI, LOS RUSOS Y LA ALFOMBRA

El 24 de agosto del 2021 The New York Times publicó en un reportaje parte de la declaración de una persona que habría conocido sobre el acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente Giammattei a quien le habrían llevado una alfombra con dinero a su residencia.

La información publicada por La Hora refiere que esta era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP) y habría influido en la destitución de Juan Francisco Sandoval, como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la que se concretó el 23 de julio de 2021.

Debido a esta situación, 28 días después el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la fiscal general del MP, María Consuelo Porras fue agregada al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, conocida como “Lista Engel”.

 

Ese día la SCSP publicó un comunicado para dar a conocer que “el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”.

INVERSORES RUSOS EN EL ESTOR, IZABAL

El otro tema se refiere a que el Gobierno de Giammattei, según una publicación del medio https://es.mongabay.com/, con el título “Las grandes mineras rusas y su ambicioso plan de expandirse en Guatemala”, le “dio un impulso a los intereses mineros rusos en el país al conceder una nueva licencia de exploración a Mayaniquel S.A., una de las tres subsidiarias rusas que pretenden expandirse en el norte del país, a través de 29 permisos mineros pendientes de ser resueltos”.

Según la nota difundida en noviembre del 2021, la minera también se vio favorecida con las ampliaciones luego de la suspensión de actividades que había ordenado la Corte de Constitucionalidad y una serie de acciones que derivó en enfrentamientos con los pobladores que protestaban contra la continuidad de operaciones para la extracción de níquel en El Estor, Izabal.

Debido a la conflictividad que agudizó, Giammattei decretó el 24 de octubre del 2021 Estado de Sitio en El Estor, donde se habían registrado enfrentamientos en los últimos días entre comunidades indígenas en contra de la mina.

MP: ANTERIOR JEFE DE LA FECI NO INFORMÓ DE LA ALFOMBRA

Ante consulta de La Hora sobre cómo se encuentran las investigaciones en relación con ambos casos, José Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa de MP, señaló al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aunque sin dar su nombre sobre el caso del supuesto soborno entregado a Giammattei envuelto en una alfombra.

“Derivado que el anterior jefe de la FECI nunca informó a la Fiscal General respecto al tema, el Fiscal Rafael Curruchiche al hacerse cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó por escrito a todas las agencias fiscales de dicha Fiscalía que informaran si tenían a su cargo alguna investigación al respecto”, dijo Pantaleón.

Agregó que “cada agente fiscal respondió por escrito que no tenía ninguna investigación en ese sentido”.

 

Según Pantaleón, “el exjefe de la FECI jamás hizo estos hechos del conocimiento de la Fiscal General, ni presentó algún proyecto de acciones a realizar; sin embargo manifestó en un programa radial que ‘recibió la información, pero previo a ser informado a la Fiscal General sobre la necesidad de abrir una investigación tendría que hacer una verificación…’, confirmando posteriormente en sus declaraciones durante la entrevista que extrajo la información a la cual tuvo acceso cuando era fiscal y la entregó a autoridades de otro país”.

De acuerdo con Pantaleón “por este caso, la Fiscalía de Asuntos Internos tiene una investigación y existe orden de aprehensión en su contra girada por juez competente”, en alusión a Sandoval.

FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN INVESTIGA DINERO EN ALFOMBRA

También el vocero del MP manifestó que “derivado de las publicaciones e información que circuló, la Fiscalía contra la Corrupción inició investigación de oficio respecto a la posible entrega de dinero en una alfombra, según información vertida en entrevistas y publicaciones de prensa, además se recibió denuncia por las posibles anomalías e incongruencias con el proyecto de inversión en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), la cual se conexó a la investigación de oficio”.

Sobre el avance de las pesquisas se limitó a responder “La investigación continúa en desarrollo”.

SANDOVAL RESPONDE AL MP

En relación con los señalamientos del MP en su contra, Sandoval, manifestó que de nuevo el MP informa que no ha investigado el acto de corrupción (de la alfombra con dinero) “y me criminaliza por poner en conocimiento los hechos”.

 

“Para emitir una orden de captura en mi contra, dan por hecho que existió la información de sobornos de empresarios rusos para el gobernante. Pero, en relación con la recepción de sobornos, ni siquiera se atreven a calificarlos de esa manera, sino que hablan de incongruencias con la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla”, agregó el exjefe de la FECI.

De acuerdo con Sandoval, ya transcurrió un año y aún no existen resultados de la investigación del acto de corrupción, solo el pretexto: continúa en investigación; sin embargo, la orden de captura en su contra, si fue gestionada en forma inmediata.

“Queda claro entonces a quien protege y a quien ataca el gobierno”, expresó, Sandoval, quien abandonó el país al temer por su seguridad.

CUX: GIAMMATTEI BUSCA RECUPERAR CREDIBILIDAD

Por su parte, Edie Cux, analista de Acción Ciudadana (AC) considera que esta es una estratagema por parte del presidente Giammattei y de su gobierno para recuperar credibilidad y confianza del Gobierno de Estados Unidos, luego de incluir a varios políticos y operadores de justicia en la Lista Engel.

A esto se une la reciente encuesta Cid Gallup en donde se muestra su bajo desempeño entre los mandatarios de la región con un 19% de aceptación. Por lo tanto, también se extiende como estrategia para recuperar la confianza a nivel internacional, afirmó.

 

Para Cux resulta contradictorio que vaya a apoyar a Ucrania, cuando incluso ha salido información en medios nacionales e internos sobre la vinculación de su gobierno en la posible recepción de sobornos a través de una alfombra con dinero que vincula a empresarios rusos.

“Prácticamente el mandatario juega a su conveniencia con la política exterior, cuando en los últimos meses ha estado beneficiando a empresarios y a una minera vinculada con el gobierno ruso”, expresó.

GIAMMATTEI VIAJÓ A UCRANIA

En las primeras horas de la mañana de este lunes y a través de un medio de comunicación ucraniano, se supo que el Presidente se encuentra en ese país junto con el canciller Mario Búcaro.

El perfil de Twitter de “Flash” publicó fotografías donde se observa a Giammattei y Búcaro junto con funcionarios del país europeo.

Giammattei, llegó a Ucrania y visitó los asentamientos desocupados de la región. Foto: La Hora/@Flash43191300
LA CONFERENCIA DE PRENSA

Posteriormente la SCSP convocó a medios de comunicación a estar pendientes a la conferencia de prensa la cual se llevaría a cabo desde Ucrania, a las 10:15 horas de Guatemala, en la cual estuvieron presentes ambos mandatarios.

Artículo anteriorLa lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la edad adulta
Artículo siguienteBorrell opina que Europa debe «tomarse mucho más en serio» sus relaciones con América Latina