Durante el primer semestre del año, de 2,112 homicidios registrado. Foto: La Hora

Durante el primer semestre del año, de 2,112 homicidios registrados, 83 de las víctimas tenían señales de tortura, mientras otras 14 sufrieron desmembramiento para sumar 97 personas que perdieron la vida con “violencia extrema”, de acuerdo con un reporte del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Estos crímenes de alto impacto según una profesional de la psicología, dada la alta violencia podría provocar ansiedad y depresión en la población.

De acuerdo con el informe del GAM, las 83 víctimas de homicidios que sufrieron torturas en el primer semestre del 2022, casi duplican a las 37 registradas en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja un aumento en el nivel de violencia en los hechos criminales.

Según el recuento del GAM, en enero fueron 4 casos; en febrero y marzo, uno en cada mes; abril, 7; mayo, 11 y en junio 13.

En cuanto a las víctimas que sufrieron desmembramientos, las 14 del primer semestre de este año superan las 12 registradas en el mismo periodo del 2021. El año pasado se contabilizaron 3 en febrero, 8 en mayo y uno en junio.

 

AUMENTA VIOLENCIA HOMICIDA EN 2022

De acuerdo con el GAM, que cita datos del informe de necropsias practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en los primeros seis meses del 2022 se presentó un incremento en el número de homicidios reportados, con un 9.54% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior significa que del 1 de enero al 30 de junio del presente año se han registrado 2,112 homicidios, de los cuales 1,773 víctimas fueron hombres y 339 mujeres.

Mientras que en ese mismo tiempo, pero en el 2021 hubo un total de 1,928 crímenes, de los cuales 1,620 fueron hombres y 308 mujeres.

GAM: AUMENTAN CRÍMENES CON “SAÑA Y CRUELDAD”

Del total de hechos reportados, el GAM señaló en su informe que este año se inició con “saña y crueldad en los crímenes perpetrados que siguen presentes sobre todo al observar que los cuerpos encontrados tienen señales como desmembramientos, torturas y masacres”.

Según la agrupación, al seguir reportando estos hechos “se demuestra que la manera cruel en que se cometen los homicidios se da de forma planificada y dirigida, no siendo crímenes al azar”.

Agregó que el dato anterior es una muestra de cómo el fenómeno criminal de las muertes homicidas está mostrando mayor saña y crueldad que en el 2021.

 

HOMICIDIOS CON DESMEMBRAMIENTO

Esa institución dio a conocer que de enero a junio de este año 14 personas fueron desmembradas, tres en enero; una en febrero; seis en marzo; una en abril y tres en junio.

Según el GAM, la cantidad de víctimas registradas en el primer semestre del 2022 casi representa la mitad del total que durante los 12 meses del 2021 cuando hubo 32 homicidios con desmembramiento de las personas que perdieron la vida de forma violenta.

Según la entidad, durante febrero del año pasado fueron tres; en mayo ocho; junio, uno; julio, uno; agosto, 2; octubre, cinco y diciembre 12, siendo el mes de mayor cantidad de víctimas.

Asimismo, detalla que del total de las víctimas del año pasado, 20 eran de sexo masculino y 10 eran de género femenino, así como un niño y una niña.

HOMICIDIOS CON TORTURA

En relación con los datos de este año, el GAM señala que de enero a junio se registraron 83 personas torturadas, de las cuales 46 eran hombres, 29 mujeres, 5 niños y 3 niñas.

El dato por mes muestra que durante enero fueron 33, febrero, 10; marzo, 21; abril, 7; mayo, 1 y junio, 11.

Asimismo, detalla que de enero a diciembre del 2021 se registraron un total de 131 personas con señales de tortura. De ellas, 72 eran hombres y 49 mujeres, así como siete niños y tres niñas.

El dato por mes se desglosa así: enero, 4; febrero, 1; marzo, 1; abril, 7; mayo, 11; junio, 13; julio, 9; agosto, 11; septiembre, 15; octubre, 19; noviembre, 13 y diciembre, 27.

Foto ilustrativa. En lo que va del año, varios homicidios han sido reportados. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

SEÑALES DE TORTURA

Según Karla Campos, analista del GAM entre los tipos de torturan figuran: “señales de brazos y piernas amordazados, cuerpos quemados o laserados, con heridas de arma blanca y además el tiro de gracia en la cabeza”.

 

IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA POBLACIÓN

De estos datos, la psicóloga Margarita Bonduel explicó que vivir con violencia o presenciarla tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Afirmó que a corto plazo provoca miedo, frustración y sobre todo impotencia ya que se vive “con la sabiduría de que en cualquier momento es algo que nos puede suceder a nosotros”.

En cuanto a mediano plazo, según la profesional, las personas pueden vivir en un estado constante de alerta, lo que tiene consecuencias a nivel de la salud tanto mental como física, provocando ansiedad, depresión o hasta cuadros de estrés post traumático. Incluso agregó que puede llegar a sentir desesperanza.

Bonduel resaltó que otro problema que se puede dar es la normalización de estas situaciones “cuando se está repetidamente expuesto a estas, puede llegarse a sentir que las mismas son normales”.

Además, “podrían extenderse a algunas, pero no a todas las personas las tendrán a largo plazo; de las más graves a largo plazo serían el estrés post traumático”, donde se puede desarrollar, igual la ansiedad y depresión.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Artículo anteriorLa CC no ampara a Gálvez; denuncia de Méndez Ruiz avanza
Artículo siguienteMSPAS: no existe dependencia para regular los cigarrillos electrónicos