Una publicación en redes sociales promocionaba la venta de pruebas COVID-19 rápidas aprobadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS); sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), indicó que no avaló la distribución de esos exámenes por medio del Laboratorio.
En redes sociales circuló una publicación en las que se ofrecían pruebas rápidas para detectar el coronavirus, supuestamente con aprobación del LNS.
Sin embargo, Salud afirmó en un comunicado que esto es completamente “falso” y que dentro de las funciones del Laboratorio no está la aprobación de pruebas.
LO QUE DECÍA EL ANUNCIO
La publicación en redes sociales consignaba: “ahora puedes adquirir tu prueba casera COVID-19 (…) resultados rápidos, fáciles y con 80% de fiabilidad. Aprobada por el Laboratorio Nacional de Salud”.
El sindicato expuso en un comunicado que causa mucha “inquietud” a los afiliados la situación. Aquí detalles 👇 https://t.co/jzEht6zDQr
— Diario La Hora (@lahoragt) July 22, 2022
SE REGISTRÓ EN MSPAS, PERO NO ESTÁ APROBADO
La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS sobre lo sucedido y la entidad amplió que las pruebas sí fueron registradas por la cartera, pero eso no representa un aval del Laboratorio Nacional de Salud.
Agregó que cuando un medicamento es registrado por el MSPAS, no pasa por el LNS.
Queremos conocerte mejor 🙌🏼
Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6
ELIMINAN ANUNCIO
La empresa que ofrecía el producto lo eliminó de sus redes sociales.
Debido a solicitud de la Dirección del Área de Salud local la feria fue cancelada. Aquí detalles: https://t.co/8AV57Y9TDs
— Diario La Hora (@lahoragt) July 22, 2022
REQUISITOS PARA REGISTRO DE MEDICAMENTO
En el sitio oficial del MSPAS muestra los requisitos para solicitar el registro sanitario:
Pagar el arancel correspondiente. (información del pago)
Presentar Formulario F-AS-f-04 y los requisitos solicitados en la Ventanilla del Ministerio de Salud. (ubicación)
El registro sanitario tiene vigencia de 5 años.