María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), recibió este miércoles 20 de julio la visita de Valerie Huber, presidenta y directora ejecutiva del Instituto para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, quien además fue funcionaria durante el gobierno de Donald Trump.
El MP dio a conocer que durante la reunión Huber “destacó el trabajo de la Fiscal General y el valioso aporte que ha impulsado para la atención a las mujeres guatemaltecas”.
Además, que “los esfuerzos y liderazgo que el Ministerio Público ha ejercido en beneficio de la protección de grupos vulnerables mediante los modelos de atención integral, los cuales han sido replicados por otros países de la región”.
Oficialismo logra el eslabón que le falta, la PDH 👉 [https://t.co/Oilc2zhEFp] pic.twitter.com/9sc6s9N4U9
— Diario La Hora (@lahoragt) July 20, 2022
Mientras que la Fiscal General le dio a conocer avances en tema de atención a mujeres víctimas del delito, así como la creación del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem y Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia.
Asimismo, refirió la próxima creación del Modelo de Atención para Migrantes Víctimas, el cual tiene como fin fortalecer el trabajo de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
PARTICIPÓ EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO POR LA VIDA
Según una publicación de La Hora, con fecha 10 de marzo, Huber participó en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, donde refiriéndose al aborto, dijo: “Le ruego a todos los países que afirman esto que respeten la soberanía de las naciones y su derecho a decidir por ellos mismos sobre sus leyes. No es de nuestra incumbencia interferir en asuntos internos”.
“Aun sabiendo esto los países que contribuyen a estas organizaciones se niegan a reconocer que el aborto no es parte de la ley internacional. La salud de la mujer no debería ser sacrificada en altar de agendas divisorias como es el aborto”, añadió.
ESTUVO EN GT PARA LA FIRMA DEL CONSENSO DE GINEBRA
También el pasado 12 de octubre participó en el acto protocolario para la firma del Consenso de Ginebra, donde explicó que dicho Consenso tiene como objetivo cuatro ejes: Avanzar en la salud de las mujeres, reafirmar el valor de la vida en cada etapa del desarrollo, proteger a la familia y mantener el derecho soberano de las naciones para tener sus propias leyes sobre estos temas.
“Hoy es una ocasión histórica donde celebramos a la República de Guatemala como el país más reciente en firmar y comprometerse al Consenso de Ginebra para promover la salud de la mujer y fortalecer la familia”, comentó en esa ocasión Huber.
HUBER ES EXFUNCIONARIA DE TRUMP
Según un artículo del medio Teen Vogue, Huber es defensora de la abstinencia desde hace mucho tiempo y se unió al Departamento de Salud y Servicios Humanos como jefa de personal del subsecretario de Salud durante la administración de Trump.
“Huber es la presidenta de Ascend, una asociación profesional para personas que promueven la educación sobre la abstinencia, anteriormente conocida como Asociación Nacional de Educación sobre la Abstinencia”, destacó la publicación.