Ante el aumento de casos positivos COVID-19 que ha representado la quinta ola de contagios en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que las instituciones educativas pueden decidir cómo impartir clases, dependiendo del comportamiento de la enfermedad en sus establecimientos.
Virginia Herzing, coordinadora de gestión de riesgo de MSPAS, en conferencia de prensa, en la mañana de este lunes 11 de julio, al ser cuestionada sobre si esa institución impediría las clases presenciales en los colegios, dijo que el Consejo Técnico de COVID-19 no ha recomendado la necesidad de restringir las clases presenciales.
Agregó, que el Acuerdo Ministerial 158-2022 estableció que las autoridades municipales o institucionales podían aumentar las medidas, nunca reducirlas.
Indicó que significa que las instituciones educativas “pueden tomar la decisión de regresar a las clases totalmente virtuales o regresar a lo híbrido o continuar con la presencialidad, dependiendo del comportamiento de la enfermedad dentro de sus establecimientos”.
MUNICIPIOS EN ROJO
Afirmó que actualmente 66 municipios están en alerta roja, los colores de alerta indican la cantidad de positividad. Los municipios en alerta roja se concentran en siete departamentos, Jutiapa, Sololá, Petén, Sacatepéquez, Guatemala, Zacapa, Quiché.
#PORTADADEHOY
Guatemala no logró superar meta de vacunación de la OMS
👉 [https://t.co/4yzLoVJEga] pic.twitter.com/XfXtre0tTe— Diario La Hora (@lahoragt) July 11, 2022
HOSPITALIZADOS NO VACUNADOS SON MAYORÍA
Refirió que 5,570 personas que han buscado ser hospitalizadas, no cuentan con ninguna dosis de vacuna contra la enfermedad, mientras que 1,140 ingresados sí contaban con la vacunación requerida, sin embargo, han tenido enfermedades previas.
OCUPACIÓN HOSPITALARIA
Además, durante la quinta ola, incrementó la ocupación hospitalaria en un 20% mientras que en un promedio de cinco semanas estaba en un 7% de ocupación máximo.
Aclaró que, de agosto y septiembre del año pasado a este año, el porcentaje de hospitalización se redujo “sustancialmente”, y también el número de las personas que fallecen por esa enfermedad.
PUEDEN ESTABLECER SANCIONES
Dijo que se ha establecido que el no tomar medidas de prevención de pandemia, puede ser sancionado a través de las municipalidades o autoridades locales, esto, ante la nueva medida que hace obligatorio el uso de la mascarilla.
Las autoridades dieron a conocer que no hay un número específico de cantidad de veces para que una persona se contagie de COVID-19, ya que es variable.
#MSPASInforma | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 66 municipios en alerta roja, 224 en naranja y 50 en amarilla.
Conozca más aquí: https://t.co/VQw8ijv7Wc pic.twitter.com/qZwZBIJMnL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 9, 2022
SOBRE REUNIONES MASIVAS
El MSPAS destacó que las reuniones masivas continúan igual, ya que aclaró que no se han tomado medidas dado que están en función de lo que establece el artículo 146 y el único criterio que no se ha cumplido es más del 65% de ocupación, para regresar a la fase dos.
#LHNosotras Hace más de 20 años la abuela de Vilma, Celestina Cutzal, comenzó una lucha a la cual le ha dado continuidad. Aquí te contamos su historia 👇 https://t.co/4vN177FPm0
— Diario La Hora (@lahoragt) July 11, 2022
USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA
La cartera de salud publicó este lunes 11 de julio el Acuerdo Ministerial 190-2022, con el que dispone el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca en espacios abiertos, así como en lugares cerrados, independientemente del color de la alerta sanitaria municipal. Con excepción de los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan alguna contraindicación.
El acuerdo recalcó la higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel son importantes prevenir el contagio.
Asimismo, cumplir con el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados es vital.