El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la causa de muerte de la niña Ellie Samara Batres de 5 años fue de asfixia por sumersión. Según autoridades, luego de permanecer desaparecida, la ubicaron ayer en la biobarda del Río Motagua.
En el transcurso de la mañana del 5 de julio fue localizado el cuerpo sin vida de la niña Ellie Samara Batres Barrientos, quien fue reportada desaparecida el domingo 3 de julio en lotificación Valle del Motagua, Gualán, Zacapa.
Este miércoles Inacif dio a conocer que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, asimismo indicó que durante el procedimiento de necropsia practicó el protocolo de femicidio y Minessota.
Los resultados forman parte del dictamen científico que será trasladado al Ministerio Público (MP)
SOBRE LOS PROTOCOLOS DE FEMICIDIO Y MINESSOTA
El protocolo Minessota sirve para establecer si la persona fue víctima de tratos inhumanos, crueles o degradantes, mientras el de Feminicidio busca establecer si fue víctima de violencia sexual.
#EditorialLH El PDH es un comisionado peculiar, siendo una autoridad que se convierte en algo así como la voz de la conciencia para prevenir o señalar violaciones a los derechos. Silenciarlo era vital y con la terna lo han logrado. ⬇️ https://t.co/w99J0mv5hX
— Diario La Hora (@lahoragt) July 6, 2022
FUE ENCONTRADA EN LA BIOBARDA
El martes 5 de julio Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa, indicó que el cuerpo de la menor fue localizado en la biobarda del Río Motagua, la cual se encuentra en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.
El vocero también dio a conocer que soldados de la Brigada de Infantería de Marina quienes apoyan al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en la remoción de desechos sólidos en la biobarda instalada en el río fueron quienes informaron que localizaron el cuerpo de la menor.
Doris Barrientos madre de la menor, informó a través de un video difundido en redes sociales que su hija padecía de autismo leve.